Noticias

Transparencia Electoral participó en la Misión de Observación Electoral de las elecciones de Colombia

En el marco de las elecciones regionales celebradas en Colombia el pasado domingo 27 de octubre, una delegación de Transparencia Electoral participó de la Misión de Observación Electoral.

Ana Claudia Santano, Directora de Transparencia Electoral Brasil, y los Consejeros Electorales Pedro Zamudio y Laura Bringas, miembros de la Junta Promotora de CAOESTE, participaron de las actividades que se desarrollaron entre el 24 y el 27 de octubre.

El jueves 24 el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, y la jefe de misión, Carmen Imbert Burgal, le dieron la bienvenida a la delegación de la Misión de Observación Internacional y dieron comienzo a la agenda académica.

Se desarrollaron cuatro paneles en los cuales participaron autoridades y exautoridades nacionales. Los temas abordados fueron nuevas tecnologías aplicadas al proceso electoral, garantías jurídicas en la preservación de la democracia, sistemas electorales y contextualización regional y los desafíos de la aplicación del estatuto de la oposición en el marco electoral colombiano.

El viernes 25 la delegación fue recibida por el presidente de la Nación, Iván Duque Márquez, que junto a la Ministra de Interior presentaron los detalles para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral.

El día sábado se llevó a cabo la agenda técnica de la MOE. La delegación recibió información correspondiente a la logística y a la seguridad en el marco de las primeras elecciones regionales luego del acuerdo de paz.

Finalmente, el domingo los representantes de Transparencia Electoral formaron parte del equipo que recorrió la ruta 9. Visitaron diferentes puestos de votación localizados en Bogotá y, al final de la jornada, el centro de convenciones Corferias. En este último, desde el salón VIP, observaron la trasmisión de los primeros resultados, así como la conferencia de prensa del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba