Noticias

Séptimo Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

El pasado viernes 20 de agosto se realizó el séptimo encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina» organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. 

En esta oportunidad, el encuentro tuvo como tema central “Comunicación política”, con la participación de Paola Zuban, directora de investigación y co-fundadora de Zuban Córdoba y Asoc. Consultora (Argentina). Se contó además, con la moderación de Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral (Argentina). La presentación completa está disponible en nuestro canal de YouTube, ingresando en el siguiente link.

Paola dio inicio a su exposición reflexionando: «Ya tenemos paridad, ¿y ahora? Parece como si la paridad política fuera un punto de llegada cuando en realidad creo que es un punto de partida ¿Qué es lo que falta? ¿tenemos paridad política las mujeres en Latinoamérica? ¿por qué todavía con leyes y medidas de acción afirmativa no logramos la paridad real? y ¿Cuáles son los obstáculos por vencer?». 

Nuestra expositora continuó: «es cierto que logramos la paridad numérica en lo formal, pero no tenemos un sistema electoral paritario y no somos una sociedad paritaria, las mujeres tenemos poca representación en las mesas de decisión, en los lugares de liderazgo, en el sector público y privado, en los sindicatos, en el mundo empresarial y en el académico. Aún no podemos decir que gozamos del pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, derechos que no se nos han dado naturalmente porque hemos tenido que luchar por ellos. Un primer hito fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) que puso en marcha un proceso de feminización de la política. Luego la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de las Mujeres (1979) que, exige a los estados a promover la igualdad sustantiva promoviendo la igualdad jurídica. La Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing (1995) que avanza en términos legislativos para asegurar el acceso de las mujeres a los cargos electivos pero también en la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas. Lo más importante es que impulsó la transformación de parámetros culturales y dio  inicio a un proceso de reformas electorales en América Latina». 

En relación a los obstáculos que tenemos para llegar a la paridad numérica en el Congreso argentino Paola sostuvo: «el primer obstáculo tiene que ver con la creencia de que los hombres son mejores líderes que las mujeres, en segundo lugar, los medios de comunicación que imponen una mirada y una evaluación muy diferente entre las candidatas mujeres y los varones, en tercer lugar, el fenómeno de la violencia de género, casos de violencia física, patrimonial o simbólica, psicológica además del ciberacoso, que están tan naturalizados. Por último, el obstáculo que creo que más nos interpela son los partidos políticos porque son quienes le ponen candado a la puerta de entrada a los espacios de poder. En 2021, las mujeres representan más del 50% del total de afiliados de los partidos políticos en Argentina pero son solo el 26% de las autoridades partidarias». 

Adentrándonos en los recursos que tenemos para resolver los obstáculos que ponen los partidos políticos Paola mencionó: «en primer lugar, las mujeres en las listas, no sólo en términos de paridad sino también encabezando las listas. En las elecciones legislativas nacionales de Argentina del 2019, solo el 20% de las listas a diputados fueron encabezadas por mujeres, y solo el 6,25% de las listas a senadores. Uno de los recursos que tenemos para encabezar las listas y evitar esta trampa del sistema electoral es la paridad horizontal que se está debatiendo y aprobando en algunos países de la región. El segundo obstáculo es el financiamiento de las campañas electorales, las mujeres reciben menos recursos económicos porque la mayor cantidad de éstos van para las cabeza de lista, que como vimos, siempre son varones. Son los gobiernos quienes tienen que tomar la iniciativa para hacer frente a este problema de desigualdad, empoderar a las mujeres e incidir en la ciudadanía, lo que persigue la comunicación política gubernamental es la asignación de valores en una sociedad y que estos sean apropiados por la mayoría».

A modo de conclusión Paola afirmó que «no solo la comunicación política sino la política en su conjunto y la sociedad, dependen de la relevancia que se le de a la voluntad política de los actores. Los actores de la sociedad civil, junto a los movimientos sociales como los feministas, son fundamentales en la búsqueda y la lucha por la igualdad».

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política, Valentina Cuevas, se encargó de transmitirle a Paola las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba