Noticias

Sobre la observación electoral de partidos autoritarios en regímenes democráticos     

La observación electoral es una herramienta que permite recopilar información sistemáticamente con un criterio metodológico sobre los procesos electorales y que presupone la vigencia de los principios de integridad y transparencia electoral consagrados en instrumentos internacionales, regionales, y legislaciones nacionales. Por lo tanto, el ejercicio de la observación electoral parte de la premisa de que las elecciones deben tender a ser justas, libres, competitivas, que debe haber separación de poderes y que se debe respetar el Estado de derecho (Autocracia, democratización y cambios sociopolíticos. Apuntes para el debate, 2022).

Desde organizaciones intergubernamentales a nivel regional o mundial, pasando por partidos políticos hasta asociaciones civiles, son distintas las entidades que hacen observación electoral o alguna de sus variaciones más limitadas: monitoreo, acompañamiento, veeduría, entre otras.

Los países con compromiso democrático de la región han avanzado en regulaciones que permitan la constitución de misiones de observación integradas por organizaciones y sujetos nacionales y/o extranjeros, de manera de que los procesos electorales puedan ser acompañados por especialistas, que luego presenten sus observaciones, comentarios y recomendaciones, con el objetivo de que las autoridades electorales y/o los legisladores evalúen la idoneidad de estas para mejorar procesos futuros.

Sin embargo, en nuestra región contamos con tres regímenes autoritarios, a decir, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no solo tienen grandes limitaciones a la observación electoral o cualquier de sus variaciones, sino que incluso las criminalizan.

De acuerdo al Índice de Observación Electoral de América Latina de Transparencia Electoral, estos tres países son los peores evaluados e integran la categoría de “observación electoral fallida”, según las variables analizadas.

índice de Observación Electoral de América Latina de Transparencia Electoral

Los partidos gobernantes de estos tres países, el Partido Comunista de Cuba (PCC), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, integran la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), y sus miembros, que prohíben u obstaculizan abiertamente la observación electoral en sus propios países, participan en los ejercicios de observación electoral en las democracias de la región.

Es decir, que aprovechan las bondades de las democracias de la región, que prevén instancias de control ciudadano a nacionales y extranjeros, mientras que en sus propios países son los responsables de ilegalizar a la oposición, inhabilitar candidatos, o directamente encarcelarlos.

Desde Transparencia Electoral instamos a la COPPPAL, que se define como un “foro de partidos democráticos” y que asegura defender “la lucha por la democracia que garantice la participación de las mayorías y las minorías en las funciones decisorias del Estado, en un marco de seguridades jurídicas que garantice las libertades públicas del individuo, el derecho pleno a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica”, que en cumplimiento de lo anterior, se pronuncie en contra de las sobradamente documentadas violaciones de los derechos político – electorales en Cuba, Venezuela y Nicaragua, e inste a las autoridades de estos partidos a que brinden a sus nacionales y a ciudadanos extranjeros las mismas garantías en materia de observación electoral que ellos disfrutan cuando asisten a procesos electorales en países democráticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba