Santiago del Estero
Esta provincia cuenta con muchos indicadores negativos en todas las dimensiones, lo que la ubica en las últimas 3 posiciones del índice de integridad. Los especialistas la ubican en el último puesto en lo que a condiciones electorales se refiere, y tras analizar todos los indicadores que componen el IDS resultó posicionada en las últimas 5 posiciones, lo que habla de una muy baja calidad democrática.
El indicador contestación legislativa, Santiago del Estero tiene un récord histórico, proveniente de la elección del año 2008 cuando la lista más votada fue la del Frente Cívico por Santiago, comicios en los que los candidatos de Gerardo Zamora fueron apoyados por el oficialismo nacional y sectores de la UCR, no teniendo oposición fuerte y obteniendo casi el 80% de los votos.
Se identificaron denuncias reportadas en 2019 y 2021 que tienen que ver con el instrumento de votación (robo de boletas), trashumancia electoral (electores registrados en un lugar distinto a aquel en el que reside), compra de votos, violación de la veda electoral y violencia electoral. Contar con 5 categorías distintas de denuncias afecta negativamente la valoración final del distrito.
Por último, su posición en el índice final de integridad electoral mejora sobre Santa Cruz y Formosa porque tiene vigente ley de paridad y es la única provincia que alcanzó la paridad en la legislatura.