Skip to content

La Rioja

Con respecto a la competitividad, en la variable control legislativo (ligada al porcentaje de los escaños de la Cámara baja -o única- provincial que obtiene el partido ganador de la elección ejecutiva), en La Rioja llegó registrarse una máxima con respecto a los niveles en otras provincias (2011) cuando el oficialismo provincial (PJ) ayudado por la fórmula y sistema electoral, sumado a la división del partido en varias listas legislativas, se quedó con la totalidad de los escaños, lo cual es reprochable desde el punto de vista democrático.

El promedio máximo en la variable lo tiene La Rioja, y la predominancia histórica del Justicialismo que en todas las elecciones exceptuando 2007 le dio amplias mayorías al Gobernador en el legislativo subnacional.

Las denuncias registradas en medios en su gran mayoría tienen que ver con el uso de recursos públicos en beneficio del oficialismo provincial, y la percepción de los especialistas sobre este distrito está por debajo del promedio, lo cual es una apreciación negativa. En las PASO del 12 de septiembre de 2021, el oficialismo provincial ganó por un margen del 30%, solo detrás de Santiago del Estero donde margen a favor del oficialismo llegó al 40%, y todo en este contexto de desigualdad sistémico. Todas estas cosas justifican su bajo puntaje en el Mapa de Integridad Electoral Argentina 2021 y es necesario tomarlas en cuenta para evaluar el proceso electoral del 14 de noviembre.