Skip to content

Formosa

Junto a Catamarca y Santa Cruz, Formosa es una de las 3 provincias donde rige la reelección indefinida para el Poder Ejecutivo, lo cual afecta sustancialmente su posicionamiento en el índice. Además, está vigente la ley de lemas para cargos locales. Los distintos indicadores que conforman la dimensión de democracia subnacional evalúan de forma negativa a este distrito, y es que, en cuanto a promedios provinciales de la variable de contestación ejecutiva (oportunidad real de la oposición para llegar al poder), Formosa es la que obtiene el valor más negativo (0.642), determinado por las reiteradas reelecciones de Gildo Insfrán (PJ), quien gobierna la provincia de forma ininterrumpida desde 1995.

En el caso del indicador control de sucesión (control del poder), nuevamente encontramos a Formosa entre las tres provincias en las que el partido de gobierno no ha
perdido ninguna elección desde 1983, eligiendo siempre a aliados del gobernador. Estas jurisdicciones son la Formosa de Gildo Insfrán, el San Luis de los hermanos Rodríguez Saá12 y La Pampa, con histórica predominancia del Justicialismo. Interpretado esto como una falta de alternancia que es necesaria para la calidad electoral.

Otro indicador en la que Formosa impone máximos históricos es el de contestación legislativa, donde la fuerza política del gobernador Insfrán, que gobierna la provincia hace más de 25 años, obtiene un promedio de 0.66.