Acceso a la información y datos abiertos
La disponibilidad de la información y de datos relacionados con los procesos electorales provinciales sigue siendo altamente deficitaria en la gran mayoría de los distritos. Las solicitudes de información sobre las denuncias recibidas por Secretarías Electorales y el Ministerio Público Fiscal por lo general no son respondidas oportuna y eficientemente. Esta es una limitación reiterada, que pone en evidencia la importancia de reformar el sistema existente para tener acceso a información que debe ser pública sobre los procesos electorales. Tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial deben asumir compromisos con la apertura de datos, no solo de financiamiento de la política, candidaturas y spots de campañas electorales, sino de todo lo que atañe a las fases pre y post electorales (i.e.: datos sobre las auditorías de los sistemas de transmisión y difusión de resultados, publicación de denuncias formalizadas y resueltas por distrito y categoría, ausencia de autoridades de mesa, etc.).
No hay datos disponibles sobre la etapa post-electoral y en formato amigable de datos abiertos (i.e.: .csv, .xlsx). Contar con información detallada sobre ausentismo de autoridades de mesa (por distrito, sección, local de votación y mesa), y sobre denuncias realizadas por proceso electoral (por distrito, sección, local de votación, mesa, categoría y tipo de denunciante), es vital para mejorar la integridad y calidad del proceso electoral. En ocasiones, secretarías electorales aseguraron que esta información ni siquiera es recabada. La disposición Nº 408/2013 de la Dirección Nacional Electoral de fecha 30 de octubre de 201310 sobre la apertura de datos públicos abiertos de la administración electoral solo hace referencia a resultados electorales, cartografía electoral, asignación de espacios para campañas electorales y aportes partidarios y de campañas electorales, datos que son necesarios, pero insuficientes a la hora de pensar las mejoras que requiere el sistema.
Los tribunales electorales provinciales, por su parte, cuentan también con un déficit importante de recursos para sistematizar y publicar la información que manejan. Tras un relevamiento hecho para este estudio, se identificó que los portales de los entes electorales por lo general tienen una tendencia a crear sistemas orientados a servicios para partidos políticos (carga de documentación para registros y rendición de cuentas), mientras que muy pocos orientan alguna sección de sus portales a servicios para ciudadanos, más allá de la tradicional verificación en el padrón electoral, mucho menos a la publicación de datos abiertos.
Aunque algunos tribunales provinciales implementan portales novedosos, con simuladores de voto y actualizaciones constantes, se trata de una minoría, y la tendencia refuerza además una noción partido-céntrica de los procesos electorales, en la que la ciudadanía y la sociedad civil son accesorias.
Persiste en Argentina una brecha digital que se refleja en la integridad del sistema electoral a nivel subnacional. Hay un limitado acceso a la información de la justicia electoral federal y provincial, que tiene el potencial de ser usada por la sociedad civil y la academia dedicada al estudio de los temas electorales para promover mejoras de los procesos eleccionarios y de las condiciones democráticas en general. La posibilidad de acceder a documentos, formularios, estadísticas, padrones, así como hacer y darle seguimiento a denuncias y solicitudes, son herramientas fundamentales para garantizar la integridad electoral entendida de manera amplia.
Los tribunales electorales provinciales deben poder contar con recursos y herramientas para brindar acceso a información y datos electorales de forma oportuna, completa, clara y de forma fácil y rápida, por lo que fortalecer las capacidades de los tribunales electorales en materia institucional y tecnológica para que puedan recopilar y publicar estos datos de forma oportuna es clave para que la ciudadanía y los partidos políticos puedan velar más efectivamente por la integridad de cada proceso electoral.