NoticiasVenezuela 🇻🇪✊ Autoritarismo electoral

Transparencia Electoral solicita ExClé información sobre las elecciones de Venezuela del 28 de julio

ExClé provee servicios al Consejo Nacional Electoral de Venezuela vinculados al sistema automatizado de votación. De acuerdo a información de acceso público, ExClé es una empresa de origen argentino que ha brindado a varios clientes venezolanos vinculados con el gobierno, en primer lugar, soluciones tecnológicas de registro y autentificación biométrica, y luego de la salida de Smartmatic de Venezuela y el incendio del depósito del CNE en la localidad de Filas de Mariche, también se ha encargado de la dotación de las máquinas de votación. 

En las elecciones del pasado 28 de julio, en las que ExClé prestó sus servicios como proveedor de tecnología electoral para el sistema automatizado de votación, el CNE anunció resultados y proclamó a Nicolás Maduro como ganador sin presentar las actas de escrutinio. Por su parte, el Comando de Campaña de Edmundo González digitalizó el 81% de las actas de escrutinio, arrojando una victoria de González con el 67% de los votos.

El CNE ha asegurado que no presentó las actas de escrutinio debido a un hackeo, inicialmente dirigido desde Macedonia del Norte, aunque después también acusó a Elon Musk, al sistema de transmisión de datos.

Dado que los datos se transmiten desde las máquinas de votación dotadas por ExClé, y que en este proceso también participan CANTV y Movilnet, Transparencia Electoral y la asociación civil Alianza por Venezuela solicitan a Exclé la siguiente información:

1. Posición oficial sobre lo ocurrido en el proceso de transmisión de resultados en la Elección Presidencial

2. ⁠Mecanismos de seguridad que ofrece en la empresa para la transmisión de resultados

3. ⁠Explicación de las posibles fallas en el proceso de transmisión 

4. ⁠Responsabilidad de la Empresa en las fallas presentadas en el sistema de transmisión

El gobierno venezolano ha desconocido los resultados y ha desplegado un operativo de represión en contra de los manifestantes que ha dejado como saldo, hasta el momento, más de 20 personas asesinadas y más de mil detenidas por manifestar, siendo cerca de 100 menores de edad.

En este momento de grave crisis a partir del desconocimiento de los resultados, apelamos a la ética empresarial de ExClé para aclarar a la brevedad la posibilidad de que este hackeo denunciado sea real, y si los posibles efectos de ese ataque justifiquen que a 9 días de la jornada electoral aún no se haya publicado las actas de votación.

Recordemos que en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, en el que los resultados anunciados por el CNE no coincidían con lo registrados por las máquinas de votación, la empresa Smartmatic, proveedora de tecnología para ese entonces, denunció de manera pública que se habían manipulado los resultados.

ExClé está ante una oportunidad histórica de aclarar lo sucedido en las elecciones del 28 de julio y puede convertirse en un factor fundamental en una eventual transición democrática en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba