DemoAmlat presenta el libro ¿Qué hace la Asamblea Nacional de Cuba?
El Observatorio Legislativo de Cuba (OLC) presenta el libro “¿Qué hace la Asamblea Nacional de Cuba?”, una obra que se propone analizar el funcionamiento del órgano legislativo del país, y su relación con el sistema político de carácter cerrado y partido único. El autor, Raudiel Peña Barrios, expone cómo la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) está supeditada al Partido Comunista de Cuba (PCC), y no representa los intereses de la ciudadanía, sino que por el contrario, es usada para impulsar leyes que restrinjan los derechos y la pluralidad.
Peña Barrios también examina las posibilidades de participación ciudadana en la ANPP y concluye que estos mecanismos son limitados y controlados por el gobierno. Aunque teóricamente el PCC no participa en las comisiones de candidaturas que postulan a los candidatos a la ANPP, sí lo hacen las conocidas “organizaciones de masas” que son controladas por el partido, de manera que su influencia es omnipresente, dirigiendo la selección de candidatos y asegurando una representación plena del PCC en la ANPP.
La obra fue prologada por el académico italiano Loris Zanatta, quien consideró que: “Nadie lo había explicado tan bien, con tanto detalle, tanta minuciosidad, de forma tan terminante. Nadie, que yo sepa, había desmenuzado tanto la arquitectura institucional del régimen cubano, velo a velo, capa a capa, hasta sacar a la luz su corazón totalitario. La Constitución de 2019, con sus pretendidas “aperturas”, no ha cambiado nada. Fue un maquillaje a un texto mal envejecido, un camuflaje de viejas trampas ya conocidas por todos, pero no tocó la sustancia”.
El libro aborda también la relevancia que le ha dado el régimen cubano a la diplomacia parlamentaria en el esquema de actividades de la ANPP. El PCC ha utilizado esta herramienta para promover su narrativa en el exterior, especialmente en temas como el embargo estadounidense o la situación de los derechos humanos en el país; destinando a estos efectos cuantiosos recursos económicos.
Si pensamos en un camino hacia la democratización de la ANPP, nos encontramos una serie de obstáculos, encabezados por el régimen de partido único establecido en la propia Constitución, la falta de independencia del poder judicial, la opacidad en el funcionamiento de las instituciones y la falta de mecanismos de control ciudadano efectivos. Es decir, la ANPP es parte de un entramado institucional que pretende la hegemonía del PCC y la criminalización de la pluralidad, de manera que no se puede pensar en su democratización sin trastocar el sistema por completo.
La naturaleza de este sistema limita la capacidad de los ciudadanos para participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. La ANPP no responde a las necesidades e intereses del pueblo cubano, sino a los intereses de la élite del PCC. Esto se traduce en una falta de rendición de cuentas, en la aprobación de leyes que no benefician a la población y en la incapacidad de los ciudadanos para exigir el respeto de sus derechos.
Para conocer más te invitamos a descargar gratuitamente el libro.
DemoAmlat es un programa de Transparencia Electoral que tiene como objetivo visibilizar la naturaleza de los regímenes autocráticos e iliberales y su influencia en las democracias de América Latina.
El Observatorio Legislativo de Cuba (OLC) es una iniciativa de DemoAmlat que tiene como objetivo monitorear la actividad legislativa e institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el Consejo de Estado de Cuba.