Noticias

Informe preliminar de la Misión Internacional de Observación Electoral para las elecciones de Durango

Este cinco de junio se celebró la elección a la gubernatura del estado de Durango y de las 39 presidencias municipales y sindicaturas, así como un total de 327 regidurías. La lista nominal de votantes habilitados para esta elección fue de 1.338.589 ciudadanos y ciudadanas duranguenses.

Transparencia Electoral acreditó ante el Instituto Nacional Electoral en coadyuvancia con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango una misión internacional de 11 personas con alta experiencia en los procesos electorales, algunos como observadores electorales y otros como visitantes extranjeros, todos y todas con amplia experiencia en la materia electoral.

La misión fue dirigida por Ann Ravel, ex Presidenta de la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos, y compuesta por Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral de América Latina, Marcelo Peregrino, Presidente de la CAOESTE, Gabriela de León Farías, Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila y Gonzalo Inchauspe, Director Académico del Instituto de Gobierno Trivium, la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, Sofía Martínez de Castro León, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, así como Rodolfo García Coronado, asesor del Instituto Electoral de Coahuila, Edith Aranzasú Abad Bazán, Consultora Externa de Transparencia Electoral, y Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador País de Transparencia Electoral en México.

Pudieron observarse, entre otras cosas, el inicio de los trabajos a las 8 de la mañana, donde autoridades electorales locales y partidos políticos llamaron al pueblo duranguense a participar activamente en la jornada electoral.

La delegación de Transparencia Electoral visitó siete centros de votación en la demarcación del municipio de Victoria de Durango, en las ubicaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Escuela Primaria Bruno Martínez, Honorable Congreso del Estado, Facultad de Economía y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos y el edificio de la citada universidad, así como el Consejo Municipal Electoral del Municipio Nombre de Dios y el centro de votación correspondiente a la Escuela Primaria Francisco Sarabia de ese misma demarcación territorial.

En general, las casillas fueron instaladas a la hora prevista, hasta concluir con el reporte del 100% de las mismas a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), después de las 11 de la mañana.

En materia de accesibilidad, todos los centros observados contaban con las disposiciones para el ingreso y una mampara adaptada acorde a las necesidades de las personas con discapacidad. Además, pudo observarse que todos los centros de votación contaban con material para garantizar las medidas biosanitarias a las personas electoras.

La misión tuvo conocimiento a través de diversos medios de comunicación, información relativa a la desaparición de cuatro personas, identificadas supuestamente como actores políticos de las distintas coaliciones. De confirmarse, Transparencia Electoral lamenta esta acción y hace un llamado a las autoridades competentes para aclarar a la brevedad lo sucedido y tomar las acciones correspondientes.

Además, la misión de Transparencia Electoral visitó el centro de votación ubicado en las instalaciones de la UJED, donde pudo constatar el cierre de la casilla, la apertura de las urnas, el conteo de votos y el llenado de las actas correspondientes a la elección de gubernatura.

Posterior a ello, se visitó el área de Informática del Instituto Electoral y Participación Ciudadana donde se mostraron las instalaciones preparadas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y pudo constatarse el correcto funcionamiento y monitoreo permanente de este sistema informativo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó los resultados del conteo rápido, que es un mecanismo estadístico preliminar con un 95% de confianza. El mismo estimó que la participación ciudadana osciló entre el 49 y el 54% de la lista nominal, y pudo descifrar que la diferencia entre las candidaturas más posicionadas, permitía anunciar la tendencia ganadora de una de las coaliciones registradas.

Transparencia Electoral reconoce la apertura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango y destaca la importancia que se ha dado a la observación electoral internacional y nacional, facilitando las acciones de las personas visitantes.

Se extiende un reconocimiento a las casi 20 mil personas que trabajaron para hacer posible que la ciudadanía duranguense pudiera emitir su voto y saluda a la ciudadanía por la exitosa jornada electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba