Noticias

La Misión de Observación de Transparencia Electoral en Colombia fue recibida en el Palacio de Nariño

Bogotá, 12 de marzo de 2022

En vísperas de las Elecciones Congresales a celebrarse en Colombia este domingo 13 de marzo, se celebró el saludo oficial a las Misiones de Observación Internacional invitadas por la Organización Electoral de Colombia, compuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral. El evento se llevó a cabo con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; la Magistrada Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez; y el Ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios. También estaban presentes las Misiones de Observación de Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, IFES, Centro Carter, IIDH-CAPEL, UNIORE, entre otras.

En el marco de la visita a la Casa de Gobierno, la Jefa de la Misión de Observación de Transparencia Electoral, Ann Ravel; Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral; y Marcelo Peregrino, Presidente de la CAOESTE, tuvieron la oportunidad de conversar tanto con la Magistrada Presidenta del CNE, Doris Méndez; como con el Registrador Nacional, Alexander Vega y el Magistrado del CNE, Renato Contreras. Intercambiaron impresiones sobre el proceso electoral, tanto desde el punto de vista del observador como el de la autoridad electoral, y resaltaron el compromiso democrático del Estado colombiano.

De izquierda a derecha: Marcelo Peregrino (Presidente de la CAOESTE), Renato Contreras (Magistrado del CNE) y Ann Ravel, Jefa de Misión
Doris Ruth Méndez (Magistrada Presidenta del CNE) y Ann Ravel, Jefa de Misión
De izquierda a derecha: Alexander Vega Rocha (Registrador Nacional de Colombia), Ann Ravel (Jefa de Misión) y Leandro Querido (Director Ejecutivo de Transparencia Electoral)

La Misión de Observación de Transparencia Electoral asistirá mañana a la apertura oficial de la jornada electoral en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, tras lo cual se movilizará por centros de votación en la Capital y la región metropolitana, y finalizará el recorrido observando el proceso de recepción de datos en la Comisión Nacional de Escrutinio. La Misión está conformada por observadores electorales profesionales, así como por autoridades electorales, retiradas y en funciones.

Parte de la Misión de Observación Transparencia Electoral

Este domingo 13 de marzo en #Colombia se llevaran a cabo las Elecciones Congresales para renovar el Senado de la República y la Cámara de Representantes:

🙋‍♀️ Paridad de género: #Colombia establece una cuota mínima del 30% para la nómina de candidaturas.

🏛 En el Senado de la República (Cámara alta) se eligen 108 senadores, de los cuales:

➡️100 son electos por lista cerrada
➡️2 por Circunscripción Especial Indígena
➡️5 para el partido «Comunes» (FARC)
➡️1 para la segunda candidatura más votada a la Presidencia

🏛 Para la Cámara de Representantes (Cámara baja) se eligen 188 cargos, de los cuales:

➡️161 son electos por lista cerradas con representación proporcional en 33 circunscripciones
➡️2 por Circunscripción de Comunidades Afrodescendientes
➡️1 por Circunscripción de Comunidades Indígenas
➡️1 por los raizales de San Andrés y Providencia
➡️1 por Circunscripción Internacional
➡️16 para representantes de las víctimas de las 16 circunscripciones Transitorias Especiales de Paz🕊
➡️5 para el partido «Comunes» (FARC)
➡️1 para la segunda candidatura más votada a la Vicepresidencia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba