Argentina 🇦🇷Documentos de InterésNoticiasTransparencia Electoral

10 Reformas Electorales para la Argentina: Más allá de la boleta única papel

Buenos Aires, 3 de mayo de 2022

Transparencia Electoral publicó el documento Reforma Política 2022-2023: 10 Reformas Electorales para la Argentina, una serie de propuestas para mejorar la calidad e integridad de los procesos electorales en el país, de cara a las Elecciones Generales del 2023.

El año pasado, con el auspicio de la Embajada de Suiza en Argentina, fue publicada la actualización del Mapa de Integridad Electoral Argentina, un estudio que tiene por objeto diagnosticar la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional, y formular recomendaciones en base a datos para mejorar la calidad de las elecciones y fortalecer la democracia. La metodología evalúa los niveles de integridad electoral por provincia basándose en indicadores agrupados en 3 dimensiones: respuesta institucional, igualdad en el acceso a derechos políticos y competitividad democrática, y el resultado por cada distrito es expresado en 3 categorías: integridad electoral baja, moderada y alta.

Este estudio determinó, entre otras cosas, que las denuncias más comunes reportadas en el país responden a la naturaleza del instrumento de votación, dado que en conjunto, el robo de boletas y las boletas apócrifas fueron las irregularidades más reportadas, sumando el 15,6% en 2019 y 17,34% en 2015. Este Mapa de Integridad Electoral también da cuenta de una falta importante en materia de acceso y disponibilidad de la información. No hay datos sistematizados, disponibles y abiertos sobre denuncias realizadas por proceso electoral, categoría, denunciante o distrito o sobre la ausencia de autoridades por mesa, sección o distrito, información vital para las organizaciones políticas y de la sociedad civil que fiscalizan los procesos electorales.

En lo que respecta a la observación electoral, un instrumento que permite analizar los procesos electorales para fortalecer la confianza de los actores y proponer medidas que mejoren la calidad democrática, la Argentina tiene una tarea pendiente. La fiscalización de las elecciones no pertenece solo a los partidos políticos. La apertura por parte de los organismos electorales a la observación electoral es una forma de rendición de cuentas y es un derecho de la ciudadanía que, al ser ejercido, fortalece y legitima el proceso electoral. De allí que Transparencia Electoral diseñara el Índice de Observación Electoral para América Latina y el Caribe, una metodología que permite evaluar el estado de la observación electoral en cada país de la región, donde Argentina es catalogada como un país con observación electoral débil, dado que no existe la figura, ni de carácter internacional ni nacional.

Además de estos dos estudios, se llevó a cabo en 2021 la Encuesta de Percepción sobre el Sistema Electoral Argentino (EPSEA) para obtener la percepción de expertos en el área electoral en Argentina sobre diferentes elementos propuestos que componen el proceso electoral: el instrumento de votación, la observación electoral, el financiamiento político, la campaña electoral, el registro electoral, la tecnología aplicada en lo electoral, igualdad de género y la composición de las autoridades electorales.

Es así que surge la propuesta de Transparencia Electoral, condensada en un documento que establece la vía de implementación de cada propuesta (legal o administrativa), la etapa del proceso electoral que abarca cada una, y si es posible la introducción de tecnología para facilitarlas. Tras casi 10 años de observar, documentar y pensar el sistema electoral argentino, se formularon 10 recomendaciones para traer a las elecciones argentinas al siglo XXI:

  1. Instrumento de votación: de boleta partidaria a boleta única papel
  2. Autoridades Electorales: una DINE autónoma y autárquica

Es necesario que la Dirección Nacional Electoral, hoy dependiente del Ministerio del Interior, debe contar con autonomía (independencia del poder político) y autarquía (autosuficiencia), y sus titulares deben ser nombrados tras un concurso público.

  1. Escrutinio: transmisión directa de telegramas desde locales de votación

La transmisión del 100% de los telegramas con actas de escrutinio directamente desde las escuelas ha probado ser una medida altamente efectiva para agilizar el conteo provisorio y la publicación de los resultados. La rapidez en la que se alcanzan estos dos elementos incide directamente en la percepción que tienen todos los actores del proceso electoral, con lo cual no solo se gana tiempo, sino también un factor clave: confianza. Se propone ampliar el uso de la solución utilizada actualmente desde un número acotado de centros electorales para que abarque al 100% de estos, incluyendo a los establecimientos remotos.

  1. Financiamiento y Campañas Electorales: reglamentación y sanción de uso de recursos públicos

El financiamiento de la política siempre ocupa un lugar central en las discusiones sobre sistemas electorales, no solo el argentino. Es necesario llevar a tierra controles más realistas y sobre el manejo menos formal de ciertos recursos, dado que el actual sistema recarga a los actores políticos de tareas puramente formales y no sustanciales. No solo hay una falta de incentivos para declarar aportes privados, sino que la regulación sobre el uso de recursos públicos no formales es muy deficitaria. Por último, uno de los especialistas subrayó la necesidad de legislar sobre este tema a nivel subnacional.

En cuanto a campañas electorales, la mayoría de los especialistas están de acuerdo en que la legislación es insuficiente (mucho más a nivel subnacional que el nacional), dado que instituye un marco regulatorio posterior a los hechos, y no se instrumentan mecanismos que prevean y eviten las irregularidades. Es necesario reglamentar (con sanciones claras y estrictas para los infractores) el uso de recursos públicos destinados a campañas electorales.

  1. Observación Electoral: legislación y reglamentación de la observación electoral

El acompañamiento cívico es una figura con serias limitaciones y las herramientas para la observación electoral nacional y ciudadana debe ampliarse y reglamentarse propiamente. En este sentido, Transparencia Electoral ya colaboró en la elaboración de un proyecto de ley para reglamentar la observación electoral en Argentina, proyecto que cuenta con estado parlamentario.

  1. Acceso a la información: publicación y accesibilidad de datos oficiales

Es muy importante hacer disponibles en la etapa post-electoral y en formato amigable de datos abiertos (i.e.: .csv, .xlsx), información detallada sobre ausentismo de autoridades de mesa (por distrito, sección, local de votación y mesa), y sobre denuncias realizadas por proceso electoral (por distrito, sección, local de votación, mesa, categoría y tipo de denunciante). En este sentido, se propone también la actualización de la disposición Nº 408/2013 de la Dirección Nacional Electoral de fecha 30 de octubre de 2013 sobre la apertura de datos públicos abiertos de la administración electoral, y que actualmente solo hace referencia a resultados electorales, cartografía electoral, asignación de espacios para campañas electorales y aportes partidarios y de campañas electorales.

  1. Padrón Electoral: biometría, control de calidad y depuración

Es muy necesario mejorar la cooperación entre los organismos involucrados: el Registro Nacional de las Personas, las Secretarías Electorales y la Cámara Nacional Electoral, y que es indispensable mejorar los controles de calidad y cruzados, para lo cual se podría hacer uso de nuevas tecnologías, sobre todo en lo que respecta a una depuración más ágil (exclusión de fallecidos, etc.). También es necesario implementar medidas tendientes a evitar la manipulación de padrones en zonas fronterizas o menos pobladas, recordando que en 2017 y 2019, la Cámara Nacional Electoral llevó a cabo pruebas piloto de identificación biométrica en ciudades fronterizas de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, como medida para evitar el doble voto fronterizo.

  1. Perspectiva de Género: sensibilización y educación ciudadana

La legislación de género para propiciar la participación política de la mujer fue evaluada como buena, en términos generales, por los especialistas. Aún así, es necesario trabajar sobre aspectos culturales que impiden que se aplique en niveles aceptables, lo que requeriría capacitar y preparar a la ciudadanía.

  1. Electores en el exterior: voto por correo y por internet para los argentinos y argentinas residentes en el exterior

El instrumento de votación en el exterior es la boleta única papel y debe hacerse presencialmente en embajadas. En atención a las nuevas circunstancias y nociones que impuso la pandemia del COVID-19, se propone (1) reinstaurar la posibilidad de votar por correo, e (2) implementar el voto electrónico por internet para los argentinos y las argentinas residentes en el exterior, lo cual ampliaría considerablemente los derechos de este estrato del electorado.

  1. Ficha Limpia: idoneidad política de candidatos y candidatas

Por último, Transparencia Electoral acompaña la propuesta de reforma impulsada por la organización “Ficha Limpia”, que busca evitar que ciudadanas o ciudadanos condenados por corrupción puedan acceder a cargos de elección popular. Esta ley, que ya ha sido adoptada en Salta, Chubut y Mendoza, impide las candidaturas para condenados en segunda instancia por delitos de corrupción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba