Tercer Encuentro de la II Edición del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina»

 Tercer Encuentro de la II Edición del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina»

El pasado lunes 13 de junio se realizó el tercer encuentro de la II Edición del “Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina” organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. El mismo tuvo como eje central el tema  de “Los Partidos Políticos y la Construcción de Liderazgos en la Estructura Partidaria”.

En este encuentro se contó con la exposición de Luciana Rached, dirigente de la Unión Cívica Radical, partido político con 130 años en Argentina. Fue la primera presidenta de la Juventud Radical Nacional, y actualmente está en campaña en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.

En este encuentro se optó por una metodología de preguntas y respuestas. En este tema, Luciana nos brindo comentarios sobre su experiencia en la estructura partidaria, pasado desde los inicios de su introducción en política hasta llegar a su posición actual dentro de su partido.

Luciana comentó que comenzó su experiencia de liderazgo en la UCR siendo Secretaria General de la Juventud. Explica cómo a pesar de ser una de las pocas mujeres con cargos de liderazgo y que estaba rodeada de varones, ella nunca se sintió diferente por ser mujer.

Ella pone el acento en que su motivación venía desde la vocación de liderazgo de batallar por derechos de las mujeres y para disputar lugares para las mujeres.

Pero también mencionó como su evolución dentro de su partido se fue dando a la par de la evolución del partido: Luciana planteó que provenir de un pueblo de una provincia del interior, con cultura conservadora y también estar dentro de un partido donde en el momento que ella inició su carrera no había paridad, tuvo que atravesar situaciones de desigualdad y violencia de parte de los hombres. Sin embargo, ella explica cómo su vocación partidaria y su objetivo de ser presidenta de la Juventud Radical fue tal que trabajó con todo su esfuerzo para llegar a ello sin sentirse diferente.

También hizo hincapié en la situación en que las mujeres de su partido tenían que atravesar en la estructura institucional: las dificultades de intentar trabajar en un entorno muy desigual respecto a los hombres, las pocas oportunidades de crecimiento y el clima injusto de competencia. Menciona también la importancia de que las mujeres debemos formarnos, capacitarnos y apoyarnos entre nosotras, ya que es fundamental la presencia de una líder o maestra que nos guíe y nos enseñe.

Para finalizar, la Coordinadora del Observatorio, Valentina Cuevas se encargó de transmitir a las expositoras las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes, generando así un espacio de debate y reflexión.

La presentación completa está disponible en nuestro canal de Youtube.