Informe post electoral Colombia – Mayo 2022

 Informe post electoral Colombia – Mayo 2022

El pasado domingo 29 de mayo los votos definieron que el próximo presidente de Colombia será elegido en segunda vuelta, en la elección se enfrentarán Rodolfo Hernández (quien obtuvo el 28% de los votos) y Gustavo Petro (quien acumuló un 40% de los mismos).

Hernández, quien expone un discurso antipolítica y anticorrupción, parece encaminarse como el favorito para la elección definitiva tras cosechar el apoyo de los simpatizantes de Federico Gutiérrez (candidato por una coalición de derechas).

Si bien fue la primera vez que la izquierda está cerca de obtener el poder en el país, la nueva tendencia en los apoyos estaría eliminando esa posibilidad superando al desgaste de la derecha a lo largo de los años.

En cuanto a la participación de las mujeres, Hernández, ex alcalde de Bucamaranga yel nuevo favorito de la contienda ha tenido algunas expresiones desafortunadas. En días posteriores a los comicios declaró que “El ideal sería que las mujeres se dedicaran a la crianza de los hijos” luego de expresar en otra entrevista que no le parece buena idea que las mujeres tengan un papel en la política o cargos de dirección.

Según lo cita La Nación el candidato expresó que “es bueno que hagan comentarios y que apoyen desde la casa. La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta”, dijo. Y siguió: “Porque ven que es invasiva”.

Si bien la fórmula presidencial que compone tiene a una mujer como candidata a la vicepresidencia, esto no ayuda a disimular el profundo machismo del candidato, quien al hablar sobre la Ley de Femicidio sancionada hace 6 años en Colombia expresó “El Gobierno para solucionar los problemas se inventa delitos. Por ejemplo, una política resolvió hacer una bandera del femicidio, que es un homicidio en una mujer, y metió una ley, y creo que la ley pasó, pero tengo entendido que la Corte la tumbó, y ella salió senadora con ese cuento. Lo que hizo la senadora esa, que salió con el cuento del homicidio, que lo volvió al feminicidio, ¿se acabó el ataque violento que lleva a la muerte a una mujer? No se acabó, eso sigue igual o peor”. En relación a esto, en Colombia esta semana el hashtag #ElFeminicidioSiExiste se volvió tendencia.

Es una incógnita hasta dónde puede llegar el candidato en el caso de ser electo para ocupar la presidencia, pero sus dichos y la constante expresión de desdén con respecto a las mujeres no es para nada auspiciosa en el sentido de impulsar políticas de ampliación de derechos.