Primer Encuentro de la II Edición del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina»

 Primer Encuentro de la II Edición del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina»

El pasado lunes 11 de abril se realizó el primer encuentro de la II Edición del “Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina” organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. El mismo tuvo como eje central el tema “Observación electoral con perspectiva de género”.

Para esta ocasión se contó con las exposiciones de Rafaelina Peralta Arias (Abogada y politóloga. Doctoranda en Ciencia Política y Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca, España. Fundadora de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas) y Roxana Silva (Abogada, Master en Ciencia Política,  Presidenta Ad Hoc Organizacción, Fundadora de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas y Consultoras por la Igualdad Sustantiva Mujeres y Democracia en América Latina).

Por su parte, Rafaelina Peralta hizo una presentación sobre la importancia y las herramientas que integran una observación electoral con perspectiva de género. La abogada se refirió a que estas deben considerar: los mecanismos de postulación, la igualdad de acceso a oportunidades, la igualdad en la competencia, la violencia política contra las mujeres, la garantía de formación política y capacitación de las mujeres, el acceso al financiamiento para sus candidaturas, el acceso a medios de comunicación, el cumplimiento de las cuotas o la paridad, el respeto a los derechos y los mecanismos jurisdiccionales.

Además, agregó que es indispensable una distribución equitativa del poder político entre mujeres y hombres, ya que “los sistemas electorales no logran por sí solos una representación política más equitativa” y también que “hay que estudiar cada contexto político electoral en su propia dimensión” ya que cada uno tiene sus particularidades.

A su turno, la abogada Roxana Silva se refirió a experiencias concretas de observación electoral con enfoque de género, particularmente a la realizada en el año 2021 en Paraguay. Sobre este caso dijo que “esta observación con enfoque de género reconoce una iniciativa que la viene liderando el Tribunal Superior de Justicia Electoral” de dicho país. Luego, para definir este tipo de observación, la expositora dijo que «una observación electoral con enfoque de género es aquella que delimita y determina cosas que no se observan en la observación tradicional» como las mencionadas por Rafaelina en su exposición. 

Entre las cuestiones más destacadas de la observación Roxana aludió a la importancia de la formación política de las mujeres, el financiamiento con enfoque de género, el establecimiento de protocolos para proteger a las mujeres en situaciones de violencia política. Llegando al final, la expositora hizo hincapié en que es momento de pasar de una igualdad sustantiva a una igualdad formal en el plano político.

Para finalizar, la Coordinadora del Observatorio, Valentina Cuevas se encargó de transmitir a las expositoras las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes, generando así un espacio de debate y reflexión.  

La presentación completa está disponible en nuestro canal de Youtube.

Las inscripciones se encuentran abiertas para los futuros encuentros del Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina aquí.