Elecciones presidenciales Costa Rica 2022 – Situación post electoral
Como analizamos en nuestro Informe Pre Electoral, las encuestas previas estuvieron en lo cierto y el ganador de la jornada del domingo 3 de abril fue el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático. La segunda ronda electoral lo convirtió en presidente con el 52,9 % de los votos.
Sin embargo, la tendencia abstencionista y de apatía en cuanto a la participación de la población se mantuvo, el abstencionismo fue del 43,24%.
Chaves, según sus detractores, es un candidato populista que busca implementar profundas reformas de Estado mediante referendos. Pero, en otro sentido, lo que preocupa grupos feministas del país es que Chaves llega a este lugar tras duras acusaciones de acoso.
En relación a esto, también fue mencionado en nuestro Informe Pre Electoral que la apatía ciudadana estaba dada por las polémicas acusaciones que pesaban sobre los principales dos candidatos.
En el caso de Chaves, quien finalmente se convertirá en el próximo presidente costarricense, las graves denuncias que pesan sobre el en casos de acoso sexual durante su paso por el Banco Mundial son muy preocupantes. Lo cual es aún más complicado si tomamos en cuenta las declaraciones más recientes del candidato electo, quien le restó valor a las acusaciones, minimizó su importancia refiriéndose a ellas como “chistes” e intentó desmarcarse de su claro perfil machista y misógino. Sin embargo, en lugar de afectarle, algunos análisis concluyen en que las propias acusaciones colaboraron a levantar el perfil de Chaves, a darle más visibilidad.
A partir de ahora se abre un difícil momento para las mujeres en Costa Rica, ya que deberán lidiar con un presidente que ha declarado no creer en las políticas públicas con perspectiva de género y se refiere a estas iniciativas como fundadas bajo el despectivo título de “ideología de género”.
Los datos más recientes indican que el desempleo de mujeres costarricenses supera el 30% y recién este año se implementó la paridad para las elecciones en febrero, en 2009 con la aprobación de un nuevo Código Electoral se incluyó la paridad en las nóminas de elección popular, las estructuras partidarias y la capacitación.
En febrero fueron electas 18 mujeres como diputadas, con este número la representación de las mujeres en la Asamblea Legislativa solo alcanza al 31,5%. El resultado es fruto de que, si bien se cumplió con la paridad en las listas, la gran mayoría de ellas (88 de 100) fueron encabezadas por hombres.