Informe pre electoral México, elecciones estatales junio 2022

 Informe pre electoral México, elecciones estatales junio 2022

El próximo 5 de junio en México se llevarán a cabo las elecciones subnacionales bajo la coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) para renovar numerosos cargos políticos en seis de los territorios federales del país. Los cargos a renovarse son:

  • 6 gubernaturas:
    • Aguascalientes
    • Durango
    • Hidalgo
    • Quintana Roo
    • Oaxaca
    • Tamaulipas

Quienes resulten electos accederán a sus respectivas gubernaturas por un periodo de seis años (excepto Quintana Roo, que elegirá una gubernatura para 5 años), no reelegibles en ningún caso.

  • 25 diputados locales: para ocupar las bancas en los congresos locales de cada entidad. Se desempeñarán en el cargo durante los próximos dos años con posibilidad de una reelección inmediata.
  • 39 ayuntamientos: conformados por un presidente municipal y sus regidores. Electos para un periodo de tres años con posibilidad de una reelección inmediata.

La situación que se analiza es que en los casos de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas hay una ventaja significativa para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (Morena). Por otra parte, Aguascalientes y Durango se constituyen como estados claves para la oposición, donde Morena no resultaría ganador.

Para detallar analizamos cada caso en particular:

Quintana Roo

En este estado el gobernador actual es Carlos Joaquín Gónzalez, del Partido Acción Nacional. El PAN está en el poder de Quintana Roo desde 2016.

Las candidaturas para la gobernación del Estado son:

– María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, es originaria de Cancún (Quintana Roo). Es periodista y representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero su candidatura es respaldada por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México.

Fue presidenta municipal de Benito Juárez desde el 1 de septiembre de 2018 al 7 de marzo de 2022. 

– Laura Lynn Fernández Piña, es originaria de Torreón, Coahuila. Ha sido encargada de Turismo y Relaciones Públicas en el Ayuntamiento de Benito Juárez, diputada local, secretaria de Turismo de Quintana Roo y presidenta municipal de Puerto Morelos.

Es candidata al gobierno del estado por la coalición Va por Quintana Roo, integrada por el PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo.

– Leslie Angelina Hendricks Rubio, es originaria de la Ciudad de México. Fue diputada en el Congreso de Quintana Roo por el distrito VII en la XV Legislatura​; rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún de 2008 a 2015 y directora del patronato de DIF en Quintana Roo de 2003 a 2005. 

Es candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centroderecha. 

– José Luis Pech Várguez, es originario de Yucatán. Ha sido secretario en el estado y senador federal y cuenta con una maestría en Ciencias Administrativas. 

Es candidato por Movimiento Ciudadano.

– Josué Nivardo Mena Villanueva, es originario de Holbox. Estudió Contaduría y está por culminar la maestría en Ciencias Políticas. De 2018 a 2021 fue presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Su candidatura es respaldada por Movimiento Auténtico Social (MAS). 

 

Oaxaca

En este estado los desafíos principales se encuentran en la pobreza, déficit educativo y el acceso de la población a la salud pública. Además, la falta de empleo formal, la desigualdad y la deuda pública son otros de los problemas principales.

Sin embargo, en general los/as candidatos/as no presentan agendas concisas al respecto de estos temas. Las candidaturas llevan los nombres de:

– Salomón Jara Cruz, cuyo discurso sostiene que la base de su gobierno radicará “en desterrar la corrupción del gobierno” y otras propuestas alineadas con el accionar del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia.

– Antonia Natividad Díaz Jiménez, encolumna su campaña a través de las problemáticas de las mujeres, la salud y la economía.

Candidata del Partido Acción Nacional (PAN). 

– Dulce Alejandra García Morlán, lleva adelante una campaña en la que trata de diferenciarse de los políticos “tradicionales”.

Es candidata por Movimiento Ciudadano (MC).

– Alejandro Avilés Álvarez, conocido como “El Triple A” usa esa consigna como slogan de campaña (“El triple por Oaxaca”). Actualmente es Diputado del Congreso de Oaxaca.

Respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A ellos cuatro se suman, Bersahín López López, candidato del Partido Nueva Alianza Oaxaca; Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, que tienen en común la característica de ser candidatos independientes indígenas.

 

Tamaulipas

El estado es gobernado actualmente por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, empresario y político del Partido Acción Nacional (PAN). Analizamos a continuación las candidaturas:

– César Verástegui Ostos, quien propone una fuerte agenda en materia de seguridad y la creación de una Policía de Género que se encargue específicamente de casos de violencia contra las mujeres, en la misma línea profundizar el trabajo en refugios, establecer un gabinete estatal con paridad y elevar a Secretaría al actual Instituto de la Mujer.

Es candidato por la coalición entre el PAN, el PRI y el PRD.

– Américo Villarreal Anaya, su agenda está enmarcada en temas relativos a la economía social solidaria, la elaboración de estrategias para atraer inversión y el impulso de diversas regiones del estado a través de la infraestructura.

Es candidato por la alianza entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México] (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)

– Arturo Díez Gutiérrez Navarro, ha concentrado su campaña en el apoyo a personas con discapacidad, personas en situación de calle, distintas iniciativas para el desarrollo de las mujeres, la creación de un “Seguro Universal Tamaulipeco” y la reapertura de estancias infantiles.

Se postula con el respaldo de Movimiento Ciudadano (MC).

 

Aguascalientes

En el caso de Aguascalientes las encuestas anuncian que la ganadora sería Teresa Jiménez, de Va por Aguascalientes. Su principal contrincante es Nora Ruvalcaba por Morena

En este estado se da la particularidad de que Morena no compite en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya candidata es Martha Márquez quien es respaldada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”. 

Además, se da la particularidad de que la probabilidad de que haya una mujer ocupando el cargo de la gobernación es del 100%, ya que todas las titulares de las candidaturas son mujeres. Esta es la primera vez que esto sucede a nivel estatal y/o federal. 

Repasamos quiénes son:

– Martha Cecilia Márquez Alvarado, es senadora en representación de Aguascalientes en el Congreso de la Unión. Es licenciada en Contaduría y ha ocupado cargos como auditora de la Secretaría de Finanzas del municipio de Aguascalientes; auditora en el Órgano Superior de Fiscalización del estado; diputada plurinominal del Congreso estatal; coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso y presidenta de la Comisión de Recreación y Deporte.

Es candidata por el Partido Acción Nacional (PAN).

– María Teresa Jiménez Esquivel, originalmente miembro del PAN, fue coordinadora secretaria de Acción Juvenil de Aguascalientes; consejera estatal del partido y formadora de Acción Juvenil. Entre 2017 y 2021 se desempeñó como presidenta municipal de Aguascalientes.

Candidata a la gubernatura por la coalición Va por Aguascalientes, entre el PAN, el PRI y el PRD.

– Anayeli Muñoz Moreno, se ha destacado por ser una activista feminista y defensora de los derechos humanos, está cursando una maestría en Políticas Públicas con Perspectiva de Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). 

Es la candidata de Movimiento Ciudadano.

– Nora Ruvalcaba Gámez, fue candidata a la gubernatura en 2016, quedando en el cuarto lugar con el 3.18 por ciento de la votación. Es ex diputada del Congreso de Aguascalientes.

Es la candidata de Morena a la gubernatura del estado.

– Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, fue regidora del Ayuntamiento Constitucional de Ojocaliente (Zacatecas) de 2007 a 2010; jefa del Departamento de supervisión y control en la comisión ciudadana de agua potable y alcantarillado municipal en Aguascalientes en 2011; y jefa de Departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Aguascalientes en 2013.

Es la candidata de Fuerza por México para el puesto de gobernadora. 

 

Hidalgo

En el caso del estado de Hidalgo hay cuatro candidaturas, actualmente es gobernado por Omar Fayad Meneses del PRI. Los/as candidatos/as son:

– Carolina Viggiano Austria es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue diputada federal en tres ocasiones.

Se postula por la coalición Va por Hidalgo, conformada por los partidos PAN, PRI y de la Revolución Democrática (PRD).

– Julio Menchaca Salazar, senador de la República con licencia de Morena por Hidalgo.

Representa la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y la Nueva Alianza Hidalgo (PNAH)

– Francisco Xavier Berganza Escorza, es ex presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local de Hidalgo.

Candidato por Movimiento Ciudadano (MC).

– José Luis Lima Morales, se separó de la candidatura común “Juntos Haremos Historia” que había conformado con Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH). 

Se presenta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Durango

El estado de Durango es actualmente gobernado por José Rosas Aispuro, quien logró vencer después de 80 años al PRI, respaldado por la alianza entre el PAN y el PRD. Su adversario principal en aquel momento fue Esteban Villegas, quien hoy compite nuevamente por el cargo de gobernador.

Entre las candidaturas encontramos dos por coaliciones y una por un partido, a saber:

– Esteban Alejandro Villegas Villarreal, es médico cirujano, en lo político fue Secretario de Salud de Durango, presidente municipal y diputado del congreso local.

Es candidato por la coalición Va por Durango, conformada por el PRI, el PAN y el PRD.

– Alma Marina Vitela Rodríguez, formada como enfermera se involucró como delegada sindical e inició su carrera política siendo diputada de Durango.

Es la candidata de la alianza Juntos hacemos historia en Durango, conformada por Morena, PVEM, PT y RSP.

– Patricia Flores Elizondo, fue secretaria técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación en la Cámara de Diputados y luego se desempeñó como secretaria general. En el gobierno del ex presidente mexicano Felipe Calderón, fue coordinadora general de Administración y jefa de la Oficina de la Presidencia de la República.

Se presenta como candidata por Movimiento Ciudadano.

 

Reflexión final

En general, llama la atención el caso de Aguascalientes que presenta la elección entre candidaturas exclusivamente de mujeres, es un caso muy particular y sería propicio investigar en profundidad las variables que intervinieron en cada caso, dentro de los partidos o coaliciones partidarias, y en forma global para alcanzar este panorama.

Por otro lado, salvo en el caso de Tamaulipas, todos los estados tienen al menos una (Hidalgo), dos (Oaxaca, Durango) o hasta tres (Quintana Roo) candidatas mujeres.

Con respecto a la elección de cargos legislativos, en México se realizó una reforma en 2019 que estableció el principio de paridad. A pesar de esto, el avance fue desparejo al comparar entre estados. En nuestro análisis post electoral podremos presentar información acerca de cómo quedan conformados los órganos legislativos subnacionales que renuevan miembros en esta oportunidad.