Informe pre electoral Colombia – Elecciones presidenciales mayo 2022

 Informe pre electoral Colombia – Elecciones presidenciales mayo 2022

Glass ballot box and a small Colombia flag. 3d illustration

El próximo domingo 29 de mayo se celebrarán en Colombia las elecciones para determinar quién dirigirá el país desde la presidencia durante los próximos años.

Con un superficial análisis de las candidaturas encontramos que entre las mismas (un total de siete listas) solo hay una mujer.

En cuanto a los favoritos, tenemos en primer lugar según la intención de voto a Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico (con un 40% a su favor en las encuestas) y seguido a él a Federico Gutiérrez “Fico” quien alcanzaría un 21% de los votos según las proyecciones.

Lo curioso es el caso del tercer puesto, que se lo llevaría el voto en blanco. Un 13% de la ciudadanía colombiana no elige a ninguno de los candidatos disponibles y prefiere no votar a nadie, un síntoma del desencanto del electorado con respecto a la clase política. Luego del voto en blanco, las siguientes candidaturas en el orden presentado: Rodolfo Hernández (derecha), Sergio Fajardo (centro), Ingrid Betancourt (centro-derecha) y Enrique Gómez (conservador).

¿Qué propone el favorito, Gustavo Petro, para las mujeres colombianas? Entre las principales propuestas del candidato de Pacto Histórico está la creación del Ministerio de Igualdad, cuyo objetivo sería lograr un 50% de representación femenina en las instituciones estatales. Por otro lado, su agenda se centra en cuestiones ambientales y la democratización.

En cuanto al segundo favorito, Gutiérrez, más cercano al oficialismo actual, centra su discurso en la preservación de la democracia y las libertades, apelando a una política de seguridad fuerte. No demuestra una agenda de género que tome relevancia en su agenda de campaña. 

El siguiente -luego del voto en blanco- es Rodolfo Hernández, ex alcalde de la ciudad de Bucaramanga (2016-2019) y, sin embargo, considerado un “outsider” tiene un discurso anticorrupción que relaciona con la posibilidad de impulsar un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la promoción del Acuerdo de Paz con las FARC y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas. El candidato representa al espacio Liga de Gobernadores Anticorrupción.

En el próximo lugar, según la intención de voto, encontramos a la única mujer que lleva adelante una candidatura en este proceso: Ingrid Betancourt. Una indiscutida figura de la escena política colombiana, ex candidata a la presidencia en dos ocasiones, congresista y parte del Partido Liberal en los años noventa. La candidata fue la protagonista de un secuestro perpetrado por las FARC, en el cual la tuvieron cautiva durante 6 años, siendo liberada en 2008 durante el gobierno de Álvaro Uribe.

La cantidad requerida para ganar la elección es la mayoría simple de los votos, pero si ningún candidato llega a esta cantidad deberá celebrarse una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos más votados. Los análisis sugieren que hay posibilidades de celebrar una segunda vuelta entre Petro y Gutiérrez.

En cuanto a otras cuestiones relacionadas a la participación de las mujeres en el proceso, habíamos mencionado que solo hay una candidata presidencial, pero además también hay solo una candidata a la vicepresidencia. Es Francia Márquez, cuya figura analizamos previamente desde este Observatorio, en coalición con Gustavo Petro por la coalición Pacto Histórico.

Márquez representa un cambio en la política colombiana, sus expresiones públicas y su agenda muestran a cada paso el racismo, el clasismo y el sexismo presente en la arena política. Es una figura clave y trascendental, seguramente los próximos años sean claves para su profundizar su desarrollo como figura de primera línea. Su línea discursiva sigue el camino de la redistribución de la riqueza, la búsqueda de paz con los actores en conflicto en el territorio del país, dejar atrás la prohibición de las drogas y una gran agenda antirracista y feminista.

 

El debate que no fue

Llama la atención sobre este proceso y la campaña electoral, que los candidatos habían previsto en sus agentas un “debate feminista”, en el cual iban a participar organizaciones, grupos de mujeres y personas LGBTIQ+ y medios de comunicación. Este se realizaría en el caso de pasar a una segunda vuelta.

Lo que resaltan los grupos feministas es que en el país existe una tasa de desempleo mayor para las mujeres (un 8% más alta que la de los hombres) y un 46,7%% de las mujeres del país viviendo en situación de pobreza. Todo esto constituyendo en total un 51,4% de la población colombiana. El análisis que surge de estas y otras estadísticas es que existe, al día de hoy, una feminización de la pobreza, producto de una histórica y sistemática exclusión de las mujeres.

El debate, sin embargo, fue cancelado por cuestiones de agenda de los principales candidatos. 

Hubiera sido esta una gran oportunidad para escuchar reflexiones concretas sobre temas como la desigualdad, el racismo, la discriminación, la invisibilización de mujeres y minorías.

 

A modo de conclusión, quien gane esta elección -o la posible segunda vuelta en junio- deberá enfrentarse a la complejidad del contexto actual. Complicaciones en lo económico, inflación, brecha social cada día más profunda y un descontento y desmotivación de la sociedad al momento de involucrarse. Entre otros problemas que preocupan al gobierno actual en mayor o menor medida. Por otra parte, el saldo para la participación política de las mujeres en este proceso electoral es negativo, con solo una candidata a presidenta y una a vicepresidenta, es evidente la brecha y la falta de acceso de las mujeres a las candidaturas a nivel nacional.