[Informe] Elecciones Legislativas Colombia 2022

 [Informe] Elecciones Legislativas Colombia 2022

Desde el año 2000 Colombia cuenta con una ley de cuotas que dice que el 30% de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres. Sin embargo, en el momento previo a las elecciones celebradas el 13 de marzo de 2022 el Congreso estaba compuesto por un 18,8% de mujeres.

Este porcentaje la ubicaba muy por debajo de la media de la región de América latina que en diciembre del año 2020 estaba en 32% según datos de la CEPAL y  dentro de los 10 países latinoamericanos que se ubicaban por debajo del umbral del 20% de representantes mujeres en sus parlamentos.

Las recientes elecciones mejoran el panorama y podrían ser señal de cambios más profundos hacia el futuro, a pesar de que las condiciones para la participación política de las mujeres mejoran lentamente en cuestiones socio-económicas.

En este Informe del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral analizamos la situación previa a las elecciones del 13 de marzo de 2022 y cómo quedó conformado el congreso colombiano luego de las mismas, entre otras cuestiones a destacar sobre el proceso.

DESCARGA EL INFORME AQUÍ