ActividadesArgentina 馃嚘馃嚪Leandro QueridoMediosNoticiasNovedadesSliderTransparencia Electoral

Entrevista a Leandro Querido en el programa radial de Jorge Lanata.

lanata

El mi茅rcoles 19 de julio el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, fue entrevistado por el periodista Jorge Lanata en su programa en Radio Mitre.

El tema de la entrevista fue la reciente encuesta que hizo Transparencia Electoral en la provincia de Buenos Aires acerca de la percepci贸n de los electores sobre el venidero proceso comicial.

Querido sostuvo que seg煤n el estudio, 7 de cada 10 bonaerenses piensa que las PASO son in煤tiles, y que puede haber fraude porque el sistema no es confiable. Por otro lado, seis de cada diez opina que no deber铆an ser obligatorias.

Aclar贸 que “le encomendamos el trabajo a Gustavo C贸rdoba y Asociados, y analiz贸 800 casos en la Provincia de Buenos Aires mediante el sistema de llamados telef贸nicos”.

Sobre qu茅 llama la atenci贸n sobre los resultados, indic贸:

“La gente o los electores consultados consideran que las PASO son in煤tiles porque no hay competencia entre los partidos pol铆ticos. Donde hay competencia son pymes partidarias que no conoce nadie, que compiten con diez listas al solo efecto de recibir fondos para la impresi贸n de listas, de los cuales un porcentaje peque帽o se usa en la impresi贸n y el resto vaya a saber uno d贸nde va (…) La encuesta refleja que como est谩n planteadas las PASO, son in煤tiles, no cumplen con el esp铆ritu de la norma de algo que se pidi贸 en su momento, cuando los partidos defin铆an sus candidatos en internas muy peque帽as y reclamaban m谩s participaci贸n (…) Hoy los partidos pol铆ticos han encontrado un nuevo atajo para evitar la competencia electoral”.

Sobre la contradicci贸n de que mucha gente dice que ir铆a a votar si no fueran obligatorias, pese a que consideran que son in煤tiles, se帽ala:

“La gente en el fondo considera que son 煤tiles, pero los partidos no se comprometen con la competencia electoral. En situaciones de no obligatoriedad y con oferta electoral razonable, la mayor铆a ir铆a a votar”.

“Hay un cuestionamiento de fondo a los partidos pol铆ticos por el atajo que han tomado (…) El 75% de los consultados dejar铆a de votar a los partidos que no asuman compromiso con el juego limpio electoral (…) El debate de la reforma electoral ha quedado trunco”.

En cuanto al miedo al fraude, Querido asegura que “el miedo al fraude est谩, es un gran problema porque todo proceso electoral se basa en la credibilidad de los ciudadanos. El 30,8% considera que un fraude es muy probable, y el 39.9% considera que es probable (…) Preguntamos sobre si est谩n de acuerdo a incorporar tecnolog铆a al proceso electoral, y el 56% est谩 de acuerdo (…) El voto electr贸nico est谩 en un 38%”.

Sobre si al fraude se lo vincula con alg煤n sector pol铆tico en especial: “Medimos con qu茅 espacio pol铆tico relacionan los electores las malas pr谩cticas electorales. El Frente para la Victoria llegaba al 44%, que si se suma al PJ, llegan al 49%”.

 

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba