Noticias

Transparencia Electoral desarrolló una agenda de actividades con motivo de las PASO

Con motivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, Transparencia Electoral desarrolló una agenda de actividades con expertos internacionales extranjeros.

El grupo estuvo liderado por Jorge Márquez, Director de Transparencia Electoral Perú, y lo conformaron los congresistas Rosa Bartra y Mario Mantilla, de Perú, y el Magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Jorge Enrique Rozo.

La agenda se desarrolló desde el jueves hasta el día de los comicios. En primer lugar, el grupo fue recibido por el diputado nacional Gustavo Menna en el anexo de diputados, donde explicó el mecanismo de funcionamiento de las PASO.

Posteriormente, fue el turno del académico Santiago Leiras explicar de qué manera han venido funcionando las PASO desde el inicio de su aplicación. Los Congresistas Rosa Bartra y Mario Mantilla compartieron a su vez sus experiencias en Perú, dado que en este momento hay una iniciativa del Ejecutivo para implementar unas primarias abiertas y obligatorias, tomando como ejemplo el modelo de Argentina.

El día viernes, la delegación fue recibida por la Consultora Management & Fit en sus oficinas. A esa reunión, además de los participantes mencionados anteriormente, se sumaron la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Bibiana Lucas, y el Embajador de Perú en Argentina, Peter Camino.

Al final de la tarde, los participantes fueron recibidos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el diputado Marcelo Gouman.

El día domingo, la delegación fue recibida por el Presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Dr. Santiago Corcuera, quien brindó un panorama general sobre las elecciones primarias, enfocándose en las competencias el órgano electoral durante la jornada.

Posteriormente, fue el Tribunal Superior de Justicia quien recibió al grupo. La Presidente Ines Weinberg, el Juez Luis Francisco Lozano y a la Dra. Alejandra Tade comentaron que dado que dado que se había acordado la simultaneidad de las elecciones con las nacionales, en este caso el Tribunal no asumía las funciones que normalmente realizaba, y que solo se enfocaba en el voto de los extranjeros.

Por último, se visitaron distintos centros de votación, y se pudo observar el cierre de mesas y la nueva modalidad de transmisión de los telegramas.

Los participantes de la agenda de actividades pudieron aproximarse al mecanismo de las PASO de manera de contar con experiencia comparada para sus propias legislaciones.






Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba