Documentos de Interés

DemoTech publica su II Informe de Coyuntura para el período abril – mayo 2021

En esta segunda edición, DemoTech explora la transformación tecnológica que experimenta el Instituto Nacional Electoral de México y algunos organismos electorales regionales como los de Coahuila y Jalisco, en los que se implementará la urna electrónica en una prueba piloto el próximo 6 de junio. Además, revisamos el voto electrónico por internet para las y los ciudadanos mexicanos en el extranjero, recientemente auditado por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y la consultora Deloitte.
Aunque Argentina no tiene previsto implementar voto electrónico para cargos federales, sí hay tecnología en el proceso de escrutinio y conteo para los resultados preliminares. Algunas provincias y localidades argentinas se han animado a implementar tecnología en sus elecciones para cargos locales, en gran parte la Boleta Única Electrónica (BUE) provista por la empresa MSA, así que en esta edición explicamos cómo funciona esta modalidad.
Por último, describimos algunas iniciativas del Servicio Electoral de Chile (SERVEL) para acerca a la ciudadanía información sobre candidaturas y propuestas, además de recientes cambios legales promovidos desde el Senado de ese país, en el que hubo amplio respaldo a normas para actualizar el padrón electoral e incorporar votos de medios electrónicos.
El Informe de Coyuntura #DemoTech está pensado para difundir información veraz y precisa sobre la actualidad en el área de los datos y las tecnologías utilizadas en procesos electorales con integridad de Latinoamérica, con el propósito de promover el debate informado sobre estos temas y fomentar el desarrollo de nuevas estrategias para enfrentar los retos que las nuevas tecnologías implican para la democracia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba