Noticias

La misión de observación electoral de Transparencia Electoral fue recibida por el CNE y presentó su informe preliminar

Transparencia Electoral desplegó una misión de observación electoral acreditada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador en el marco de la 2da vuelta presidencial.

La delegación estuvo conformada por miembros procedentes de México, Bolivia, Brasil y Argentina, la mayoría de ellos autoridades y funcionarios  electorales en sus respectivos países. El Jefe de la Misión fue Marcelo Peregrino, presidente de la Confederación Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE).

El domingo 11, día de la jornada electoral, los observadores recorrieron 8 centros de votación en Quito:

  • Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Escuela de Educación Básica Nicolás Javier Goriver
  • Institución Educativa Manuel Córdova Galarza
  • Unidad Educativa William Thomson Internacional
  • Unidad Educativa Rosario González de Murillo
  • Institución Educativa Santa María Mazzarello
  • Unidad Educativa Perez Pallares
  • Instalación Educativa Juan Pío Montufar

Pudieron observar la instalación y apertura de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la fase de votación, el proceso de escrutinio y la transmisión de resultados.

El lunes 12, la misión fue recibida por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para entregar el informe preliminar.

Johanna Cilano, subjefa de la misión, recalcó la capacitación que el Consejo Nacional Electoral brindó a los observadores internacionales, los recorridos por los centros de votación y la agenda que planteó para mantener informadas a las misiones.

Asimismo, enfatizó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que planteó el órgano electoral para la jornada de los comicios. Manifestó que los observadores distribuidos en la ciudad de Quito constataron que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) recibieron los kits para la desinfección de la mesa electoral y para salvaguardar la salud de cada uno de los vocales.

El informe destaca que el proceso electoral desarrollado en el Ecuador fue ordenado, fluido, sin inconvenientes y la participación activa de todos los sectores. Además, se resaltó que el conteo fue mucho más ágil con relación a la primera vuelta; lo que reflejó legitimidad y confianza.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, agregó que recibe las observaciones realizadas con responsabilidad para ser aplicadas en honor del crecimiento de la institución electoral.

Finalmente, la misión felicitó a los ciudadanos ecuatorianos por la alta participación en el marco de la pandemia.

 

DESCARGA EL INFORME PRELIMINAR AQUÍ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba