Informes de Observación ElectoralNoticias

Transparencia Electoral presenta Informe Final de Acompañamiento Cívico Argentina 2021

Transparencia Electoral llevó adelante este 14 de noviembre una misión de acompañamiento cívico en 5 provincias de Argentina. La organización acreditó ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) a ciudadanos residentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, San Juan y Santiago del Estero, que juntas agrupan al 51,01% del padrón electoral nacional, para que se presentaran en los centros de votación durante la jornada electoral y recabar información sobre el desarrollo de los comicios.

Por segunda vez, nuestra organización fue informada de la decisión del Juzgado Federal con competencia electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Servini de Cubría, de no autorizar a Transparencia Electoral y otras organizaciones académicas y de la sociedad civil para ejercer acompañamiento cívico. Ambas decisiones hacen uso del mismo argumento para no autorizar la participación de la sociedad civil. El criterio clasifica a las OSC como “sujetos ajenos al desarrollo del acto”, pasando por la prioritización de “la fiscalización (…) que realizan las agrupaciones políticas”. De acuerdo a estas resoluciones, con la fiscalización de los partidos políticos “se encontraría garantizado el control del acto eleccionario”, aproximación que considera que la fiscalización ciudadana es accesoria.

El relevamiento de la jornada del 14 de noviembre indicó que se dio una mejora sustancial con respecto a la apertura de mesas en las Legislativas. Mientras que en las PASO el 66,2% de las mesas observadas se instaló con presencia de los miembros titulares, en las Legislativas el 81,60% contó con autoridades titulares para la apertura, un destacable presentismo de autoridades de mesa. Esto agilizó la apertura de mesas, produciendo una dramática mejora en tiempos de espera durante la jornada. Mientras que en las PASO, el 70% de las mesas observadas había abierto a las 8:30am y el 90% estaba abierto hacia las 8:50am; durante las Legislativas del 14 de noviembre, el 100% del universo de mesas observadas estaba abierta a las 8:10am.

Las y los acompañantes cívicos de Transparencia Electoral evaluaron en una escala del 1 al 5 (donde 1 es el peor desempeño y 5 el mejor) la disposición de mesas electorales (espacio y facilidad de movimiento), el desempeño de autoridades y la preparación de autoridades de mesa con respecto al rol que debían cumplir. En este sentido, aunque en las PASO los acompañantes determinaron que en el 11,1% de los casos, la disposición de las mesas electorales era reprobable y el 62,5% la calificó de buena; durante las Legislativas, un 78,6% evaluó positivamente este aspecto del proceso. Mientras que en las PASO se recibieron múltiples reportes en los que se asentaba que el distanciamiento físico estaba resultando muy difícil de cumplir, durante la jornada del 14 de noviembre esto no se reportó. Por otro lado, en las PASO, los y las acompañantes evaluaron como positivo el desempeño de las autoridades en el 58,3% de los casos, mientras que en las Legislativas esta proporción aumentó al 71,4%.

Como novedad para este relevamiento, pudimos evaluar qué partidos contaban con fiscales partidarios durante la apertura y el cierre. En el caso del cierre, en el 100% de los casos había fiscales del Frente de Todos, en el 76% de Juntos por el Cambio, en el 40% del Frente de Izquierda y de Trabajadores, en el 44% tanto de Avanza Libertad como de Vamos Con Vos, y en el 28% de las mesas observadas había fiscales de otras fuerzas.

En el caso de la transmisión de telegramas, mientras que en las PASO la carga superó el 50% a las 21:00 horas y el 62% a las 21:30 horas, en las Legislativas se había superado el 70% hacia las 20:30 horas, una mejora considerable con respecto a todas las elecciones previas registradas desde 2015.

Transparencia Electoral mantiene la recomendación sobre la sistematización y publicación de los datos sobre la ausencia de autoridades de mesa por los Juzgados Electorales, sobre todo como insumo para las organizaciones de la sociedad civil y académicas, y para las organizaciones con fines políticos con recursos limitados para fiscalizar el proceso. En este sentido, consideramos necesaria una mejor coordinación entre los juzgados federales con competencia electoral, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral. 

La organización también retira su preocupación con respecto a la decisión del Juzgado Federal con competencia electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidió por segunda vez no acreditar a las distintas organizaciones que lo solicitaron, defendiendo la noción de que la auditoría ciudadana no es prescindible, mucho menos en el contexto extraordinario en el que se desarrollaron los comicios.

Transparencia Electoral agradece a las y los ciudadanos que de manera voluntaria se postularon para participar en el acompañamiento cívico y participaron en las capacitaciones, demostrando su compromiso con la democracia y con las elecciones limpias y transparentes.

 

Descargar Informe Final de Acompañamiento Cívico 2021

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba