Colombia 🇨🇴Noticias

Informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de Transparencia Electoral Colombia 2022

El día de hoy (domingo 29 de mayo) se celebró la elección presidencial de Colombia. Más de 39 millones de personas estaban habilitadas para elegir al próximo presidente/a y vicepresidente/a de la nación.

Transparencia Electoral acreditó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil a 23 observadores electorales provenientes de República Dominicana, México, Brasil y Argentina. La delegación participó en la agenda académica del CNE los días jueves y viernes, mientras que el equipo técnico ha venido acompañando las acciones de la Registraduría desde principios de mayo.

A las 8:00 hs del domingo el grupo asistió a la plaza Bolívar, donde el presidente del CNE, César Abreo, y el Registrador Nacional, Alexander Vega, inauguraron oficialmente la jornada electoral. 

Posteriormente, la delegación visitó 8 centros de votación en Bogotá: Alcaldía Mayor, Ministerio de las Tecnologías de la Información, Archivo Distrital, Colegio La Concordia, La Salle Candelaria, Colegio Mayor San Bartolomé, Egipto y Autónoma de Colombia.

En general, las mesas abrieron a la hora prevista, habiendo recibido el material electoral y biosanitario correspondiente. Se documentó cartelería sobre los accesos, la ubicación de las mesas y el padrón, y las medidas biosanitarias.

En materia de accesibilidad, algunos de los centros observados no contaban con elementos para facilitar el ingreso de personas con movilidad limitada, aunque sí con un cubículo de votación para este grupo.

En todos los centros se documentó la presencia de fuerzas de seguridad, y funcionarios de la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, y en las mesas de justicia, representantes de la Procuraduría y la Fiscalía.

Posteriormente la misión se dirigió al centro de votación de Corferias, donde presenció el cierre de mesas, el conteo de votos, así como la consolidación y publicación de resultados.

A las 5:30 de la tarde, una hora y treinta minutos después del cierre de mesas, se habían publicado los resultados de más del 90 por ciento de estas.

En las mesas observadas los jurados de votación tuvieron un buen desempeño en el conteo de los votos, y ante las dudas acudieron al personal de la Registraduría y el CNE.

Algunos de los candidatos ya se han pronunciado aceptando los resultados del preconteo, aunque solo tiene valor informativo.

En horas de la noche se ha dado a conocer que una jurado de mesa fue asesinada en Vista Hermosa, Meta. Lamentamos esta acción y hacemos un llamado a las autoridades competentes para aclarar a la brevedad lo sucedido y tomar las acciones correspondientes. Los ciudadanos que participan en la tarea electoral deben tener su vida e integridad garantizada.

Más allá de este lamentable hecho, la elección transcurrió sin incidencias importantes. Desde Transparencia Electoral felicitamos a la organización electoral y a todas las instituciones involucradas por la celebración de este proceso electoral. También reconocemos la importancia que le han dado a lo largo del proceso a la observación electoral internacional y nacional, facilitando las acciones de los observadores.

También extendemos un saludo a las más de 21 millones de personas que ejercieron su voto y a la ciudadanía en general por una jornada electoral pacífica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba