Noticias

Calendario electoral América latina 2021

Lee en inglés

En 2021, más de 200 millones de votantes de diez países de América Latina tendrán la oportunidad de elegir representantes. Para mejorar la velocidad, la precisión y la transparencia del proceso electoral, las autoridades se apoyarán en una amplia gama de tecnologías.

Ecuador será la primera aproximación a las urnas. Sus elecciones generales están previstas para el 7 de febrero, con una posible segunda vuelta presidencial en abril. El Consejo Nacional Electoral desplegará escáneres ópticos para digitalizar las papeletas de aproximadamente 13 millones de electores que emitirán su voto en papel. Esta tecnología se implementó en Ecuador por primera vez en las elecciones presidenciales de 2017. Mientras que los electores ejercen su voto de una manera tradicional, los escáneres aceleran el escrutinio y la consolidación de los resultados. Ecuador está considerando hacer una prueba piloto de voto por Internet para los electores que viven en el extranjero.

El 28 de febrero, el Tribunal Supremo de Elecciones de El Salvador celebrará elecciones. Unos 5,3 millones de salvadoreños elegirán a 84 miembros de la Asamblea Legislativa y 262 alcaldes. También se seleccionarán representantes del Parlamento Centroamericano. Aunque El Salvador lleva a cabo elecciones principalmente de forma manual, las autoridades han anunciado el uso de una plataforma tecnológica para procesar los resultados preliminares.

Las autoridades bolivianas han convocado elecciones subnacionales en las que se elegirá a gobernadores, miembros de las asambleas departamentales, alcaldes y concejales. Aunque los electores usarán papeletas manualmente en todo el país, las autoridades utilizarán la autenticación biométrica de votantes en algunas provincias para frenar la suplantación de electores. Bolivia vuelve  lentamente a la normalidad después de las polémicas elecciones presidenciales de 2019 que llevaron a la salida de Evo Morales.

Las elecciones primarias del 14 de marzo de Honduras comienzan su preparación de cara a las generales del 28 de noviembre. Para agilizar la publicación de resultados, las autoridades utilizarán un sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en 1.500 de los más de 5.700 centros de votación. Los operadores realizarán llamadas desde los centros de votación para comunicar los resultados, que se transcriben y consolidan a un ‘Call Center’. En las elecciones generales, unos 6 millones de hondureños elegirán 3.000 cargos para el Congreso, el Parlamento Centroamericano, alcaldes, vicealcaldes, consejeros y presidentes.

Perú celebrará elecciones generales tras una grave crisis que vio las renuncias consecutivas de cuatro presidentes y la disolución de su congreso. Las autoridades han cancelado los planes para continuar desplegando el sistema de votación electrónica que desarrollaron. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había estado probando tecnología de votación desde 2011, llegando a 39 distritos en 2020. Aunque la votación en 2021 será completamente manual, Perú continuará implementando tecnología, en este caso aplicada a la votación en línea para los expatriados.

Chile lleva a cabo las elecciones municipales, regionales y la elección de su Convención Constitucional el 11 de abril. Aunque Chile tiene una administración electoral establecida y considerada entre las tres primeras de América Latina según el índice The Economist, el país tiene históricamente una baja participación electoral. El actual presidente fue elegido en 2017 con la participación de menos del 50% del electorado. En las elecciones del gobierno local en 2016 sólo el 35% de los habilitados votaron. Aprovechar la tecnología para permitir que los electores participen desde cualquier mesa electoral e implementar la votación en línea podría ayudar mucho a aumentar la participación.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio. Sus aproximadamente 90 millones de votantes elegirán 500 diputados del Congreso y 21.383 posiciones entre gobernaciones, municipios y alcaldes en los 32 estados del país. Estos comicios inaugurarán la modalidad de voto en línea para los ciudadanos mexicanos en el extranjero, una herramienta que las autoridades esperan utilizar a nivel nacional en un futuro próximo.

Paraguay celebrará sus elecciones de intendentes municipales y miembros de las juntas municipales el próximo 10 de octubre, después de que fueran postergadas en dos ocasiones por la pandemia del COVID-19. Estas tienen como principal novedad la implementación de un sistema de votación electrónico y la entrada en vigor de las listas cerradas y desbloqueadas.

Argentina ha programado elecciones legislativas para octubre para renovar los escaños de 127 diputados y 24 senadores. Para esta elección, las autoridades repetirán su esquema de digitalización y transmisión de actas de 2019 que les permitió agilizar el procesamiento de los resultados provisionales.

Por su parte, Nicaragua tiene elecciones generales previstas para el 7 de noviembre para elegir presidente, 90 miembros de la Asamblea Nacional y miembros del Parlamento Centroamericano. Los votos se emitirán, contarán y consolidarán manualmente. Un sistema de conteo rápido probablemente se utilizará para acelerar los resultados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba