Medidas concretas dentro de un marco jurídico que propone herramientas específicas para efectivizar el freno a la violencia contra la mujer y reivindicar su lugar como sujeto socio-político y garantizar la igualdad civil contra una cultura que la ha vulnerado sistemáticamente.

Violencia política en contra de las mujeres en razón de género

Históricamente las mujeres han tenido que luchar a contracorriente por sus derechos políticos-electorales. Primero, para que les fuesen reconocidos y, posteriormente, poder ejercerlos de manera libre y voluntaria, sin impedimento alguno. Una de las barreras a las que han tenido y tienen que enfrentarse las mujeres es la violencia en su contra por cuestión de género.

La violencia política contra las mujeres en razón de género (VPCMRG) es:

“Toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.”[1]

Cualquier forma de agresión política, para las mujeres, que representan más de la mitad de la población mundial, del país y de los Estados de la República Mexicana, afectan a la democracia, afectan a la libre emisión de la voluntad en las urnas o en el desempeño de las funciones en el cargo. Si hacemos hincapié en la violencia contra las mujeres es porque ha sido y, lamentablemente, sigue siendo la más tolerada por todos los estereotipos en contra de las mujeres por ser mujeres.

Para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), implementó por primera vez el Programa “RED de Candidatas” y documentó varios casos sobre VPCMRG, destacando que el 64% de los casos reportados fueron por ofensas y la agresión física el 2%[2]. Ahora bien, este tipo de violencia documentada se refiere a la denominada como Psicológica Verbal.

Desde hace más de una década se ha venido avanzando en México en pro de la Igualdad sustantiva, esto como acatamiento al punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ODS). “Los ODS son mecanismos apropiados que permitirán a la población y a sus dirigentes de forma conjunta, participar en la búsqueda de consensos sociales y disminuir las brechas.”[3]

El 13 de abril de 2020 se reformaron diversas leyes generales, en donde se determinaron las conductas que se consideran violencia política en contra de las mujeres en razón de género. Se tipificaron como delitos varias de esas conductas. Se establecieron como causales para el inicio del procedimiento especial sancionador cuando estas conductas suceden dentro de los procesos electorales. Con este nuevo marco jurídico mexicano la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE) en coordinación con los 32 Organismos Públicos Locales (OPLES) y el Instituto Nacional Electoral (INE) consolidó el proyecto “Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar Seguimiento a los casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en el Proceso Electoral 2020-2021” (RED).

La RED es un ambicioso Proyecto que pretende cubrir todo el territorio nacional. Por su envergadura, la ejecución del mismo requiere la coordinación entre las instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales que forman parte del Sistema Nacional Electoral. Estas son las elecciones más grandes de la historia del país, por lo que es necesaria la colaboración de cada una de las representaciones de las instituciones con una comunicación interinstitucional plasmada en convenios específicos. Un dato relevante es que se han sumado los 32 Institutos Electorales Estatales a través de sus presidencias al compromiso de erradicar la violencia política contra las mujeres y hacerlo con estrategias efectivas en cada entidad.

La población objetivo son las candidatas a cargos de gubernatura, munícipes de los ayuntamientos, así como diputaciones por ambos principios que participen en los procesos electorales locales 2020 -2021. La duración de la RED comenzó desde el inicio de las precampañas y hasta la conclusión de las campañas, cada uno de los órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), en sus Estados, verificarán el período correspondiente de acuerdo a los calendarios electorales. Este período podrá extenderse hasta la etapa de resultados, toma de protesta y el respectivo ejercicio del cargo, ya que se ha observado en otros procesos electorales que la VPCMRG se presenta en las diversas etapas del proceso electoral.

El objetivo principal de la RED es estar en contacto con las mujeres que sean postuladas a los distintos cargos de elección popular, para efectos de brindarles un acompañamiento y orientación en casos de violencia política, generando acciones concretas para erradicarla.

En virtud de que, por primera vez en la historia del reconocimiento de los derechos de las mujeres, se cuenta con un marco jurídico armonizado que garantiza una vida libre de toda violencia política, se cuenta con las herramientas jurídicas reconocidas por la legislación a nivel federal y estatal para que se haga realidad esa erradicación de la violencia política, las acciones del objetivo de la RED son los siguientes:[4]

  1. Informar a las candidatas, en qué consiste la violencia política de género, las instancias en las que se puede denunciar, así como el vínculo ante cada instituto electoral.
  2. Solicitar el consentimiento de las candidatas para que el personal de los institutos electorales locales pueda darles seguimiento cada quince días, durante las campañas. La información se recaba por parte del personal de los Institutos Locales, mediante la estrategia que cada uno establezca.
  3. La información que se recabe será a través de los formatos y recopilada por la AMCEE, a través de una consejera electoral designada. Dicha información se procesará en conjunto con el INE para presentarlo posteriormente.

También la RED tiene los siguientes objetivos específicos:[5]

  1. Informar a las candidatas sobre la violencia política de género y cómo pueden denunciarla en caso de que se presente.
  2. Monitorear o dar seguimiento a las campañas electorales locales, con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política de género. El acompañamiento, seguimiento o monitoreo se dará con el objeto de visibilizar cualquier acto de violencia política que las mujeres puedan sufrir durante las campañas en ejercicio de sus derechos político-electorales en su vertiente pasiva y eventualmente y sólo dentro de las facultades de este instituto se podrá canalizar u orientar a las candidatas a las diversas instancias competentes para conocer del caso concreto posiblemente constitutivo de violencia política de género.
  3. Llevar un registro de las denuncias que se presenten, para concentrar la información en una base de datos nacional que será presentada en un informe final después del proceso electoral.

Otras acciones que se están implementando es la divulgación entre las candidatas de las guías sobre VPCMRG. Este material didáctico se elabora de una manera sencilla y práctica para que las candidatas tengan conocimiento de qué conductas son consideradas VPCMRG y el procedimiento por el cual ellas puedan interponer las denuncias y/o quejas ante la autoridad electoral, en el caso de los PES, o para interponer el JDC ante los Tribunales Electorales, e inclusive su denuncia en el caso de delitos electorales. Una de las principales líneas de esta propuesta es motivar y fomentar la cultura de la denuncia, que las candidatas presenten ante la autoridad correspondiente su queja es fundamental para acceder a la justicita. Tenemos que propiciar una cultura de denuncia para visibilizar cualquier tipo de violencia porque mientras más se denuncien estos ilícitos, mayor serán los efectos para poder erradicar a la violencia política.

La base de este acompañamiento es la comunicación que se tenga con las candidatas, por lo que se implementa en cada ciudad, estado, municipio y distrito el directorio telefónico correspondiente, ya que, durante el Proceso Electoral, son hábiles todos los días de la semana y las 24 horas del día para los consejos generales y personal de los institutos Electorales Locales, incluidos los consejos municipales y distritales desconcentrados.

La ruta que se despliega es la siguiente:[6]

  • A las candidatas se le comunicará en qué consiste la violencia política contra las mujeres en razón de género y las diversas manifestaciones en las que puede presentarse esta problemática, por medio de dípticos, trípticos o infografías con base en la Guía para la Atención de la VPMRG.
  • Asimismo, a las candidatas se les proporcionará un directorio telefónico con datos de las instancias administrativas y jurisdiccionales con las que se cuenta para hacer valer sus derechos político-electorales, o bien, a las cuales recurrir a denunciar en caso de ser víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por último, se ha diseñado una logística de comunicación entre los OPLE y las candidatas, que funciona de la siguiente manera:

  1. El OPLE efectuará el seguimiento o monitoreo de las precampañas y campañas con la finalidad de detectar casos que pudieran ser constitutivos de
  2. Sólo dentro de las facultades del OPLE podrá orientar a las candidatas en los supuestos que se consideren VPCMRG, y canalizar a la instancia correspondiente.
  3. Para documentar las situaciones que se lleguen a presentar se utilizará un formato modelo. El OPLE lo adecuará con base en la normatividad local sobre transparencia y protección de datos personales.
  4. La Consejera titular de la comisión correspondiente en cada OPLE, deberá elaborar un reporte quincenal de acuerdo con los formatos propuestos.
  5. La Consejera responsable de circunscripción, una vez recopilados los respectivos reportes estatales, elaborará un concentrado por circunscripción y lo remitirá junto con los reportes a la consejera coordinadora general.
  6. La Consejera coordinadora general integrará, con los reportes quincenales, un concentrado mensual donde se analice la situación de casos, medidas y acciones en cada entidad federativa, este concentrado será remitido al Consejo Directivo de la AMCEE, quien, a su vez, lo remitirá a la Consejera titular de la Comisión de Igualdad del INE.
  7. Al concluir el proceso electoral, se elaborará y presentará un informe final.

 

Conclusiones

El Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 es el más grande la historia. Prácticamente en todos los rincones del país habrá comicios para elegir a las autoridades, ya sean federales, estatales y/o municipales. Tanto la Reforma Constitucional del 6 de junio de 2019 como la del 13 de abril de 2020, se garantiza la integración paritaria de los órganos gubernamentales y el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres en un ambiente libre de todo tipo de VPCMRG.

La RED de Candidatas se implementa en coordinación con el INE y con los Institutos Electorales de cada Estado. Es un acompañamiento para las candidatas en cuanto a la protección de sus derechos libre de toda violencia política y no sólo es para recabar información estadística, sino que también asesorará a aquellas víctimas para que interpongan la denuncia ante la instancia correspondiente, ya sea administrativa o judicial. Pretende dar acompañamiento a aquellas candidatas que así lo deseen, pero también tenemos que visibilizar cualquier acto de VPCMRG.

La RED es un programa que busca propiciar el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres. L a violencia política en razón de género se presenta de distintas maneras a las mujeres, dependiendo a grupo históricamente vulnerable y discriminado al que pertenezcan, pero tiene el mismo denominador común, que es el denigrar la dignidad humana de las mujeres. La sorodidad será un factor importante para la implementación de la RED.

La coordinación que logren tanto los órganos autónomos electorales y AMCEE será de mucha relevancia. En estas elecciones se pondrá a prueba el marco jurídico armonizado. Existe una confianza en que la RED de Candidatas propicie un efectivo frente que inhiba cualquier conducta considerada como violencia política contra las mujeres en razón de género, tanto en este proceso electoral, como en el acceso al cargo de elección popular.

 

Bibliografía

Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. Programa Operativo. Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar Seguimiento a los casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en el Proceso Electoral 2020-2021. México: Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, 2020

Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. Informe Final. Red de Comunicación entre las Candidatas a Cargos de Elección Popular y los OPLES para dar seguimiento a casos de Violencia Política por Razón de Género para el Proceso Electoral Local 2017-2018. México: Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, 2020

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 2020, Recuperado el 17 de abril de 2021 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_130420.pdf

Naciones Unidas en México, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, México: Organización de las Naciones Unidas, 2020, Recuperado el día 17 de marzo de 2021 de https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

 

Referencias:

[1] Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 2020), artículo 3, Numeral 1, inciso k, recuperado el 17 de abril de 2021 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_130420.pdf

[2] Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. 2018. Informe Final. Red de Comunicación entre las Candidatas a Cargos de Elección Popular y los OPLES para dar seguimiento a casos de Violencia Política por Razón de Género para el Proceso Electoral Local 2017-2018. (México: Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, 2020), 30

[3] Naciones Unidas en México, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, (México: Organización de las Naciones Unidas, 2020), Recuperado el día 17 de marzo de 2021 de https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

[4] Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. 2020. Programa Operativo. Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar Seguimiento a los casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en el Proceso Electoral 2020-2021. (México: Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, 2020), 5.

[5] Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. 2020. Ibdem, 6

[6] Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. 2020. Op. Cit., 9-12

 

María del Mar Trejo Pérez

Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Anáhuac Mayab. Integrante de la CAOESTE, de la Red de Mujeres Líderes de las Américas y Presidenta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE). Actualmente se desempeña como Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), donde preside la Comisión de Participación Ciudadana y la Comisión Temporal de Seguimiento al Convenio y Plan Integral del Proceso Electoral 2020-2021 con el INE. Se ha caracterizado por el impulso de políticas de Igualdad de género y No Discriminación al interior del instituto, así como la Certificación del Instituto en la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación. Realizó colaboraciones en Libros como “Compromisos por la Igualdad Ciudadana”, con revistas como Ruta Ciudadana, Revista Valores y Revista digital Ka’ Taan (Tu Voz). Editorialista en el Diario de Yucatán con temas como; “Paridad Total”, “Poder para las mujeres” y “Por la democracia paritaria”.