A qué apunta la innovación tecnológica en los procesos electorales, posibilidades abiertas por la participación ciudadana a través de aplicaciones que activan el voto remoto.

ACCESE O ARTIGO EM PORTUGUES AQUI

El 8 de marzo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio inicio al proceso de emisión de voto y/u opinión para la elección de Comisión de Participación Comunitaria 2020 (COPACO) y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) vía remota. El domingo 15 de marzo se llevará a cabo la jornada electoral de manera presencial en los centros de votación.

En esta elección se someterán 2 de los 20 mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que establece la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México. La misma entró en vigor el 12 de agosto de 2019, sustituyó a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y amplió los derechos de las y los habitantes de la Ciudad de México en esta materia. Los 20 instrumentos y mecanismos son tanto de democracia directa, como participativa y representativa.

El Presupuesto Participativo es el “instrumento, mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho a decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno de la Ciudad, para que sus habitantes optimicen su entrono, poniendo proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y, en general, cualquier mejora para sus unidades territoriales. Los recursos del presupuesto participativo corresponderán al cuatro por ciento del presupuesto anual de las demarcaciones que apruebe el Congreso.”[1] En la Ciudad de México hay 1.815 unidades territoriales conformadas por colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales.

El monto global del Presupuesto Participativo para este año es de alrededor de mil 400 millones de pesos mexicanos.

Son 8 las etapas de este proceso consultivo:

  1. Conformación de asambleas al interior de cada una de las unidades territoriales para que las y los vecinos puedan deliberar en torno a las problemáticas que ellos detectan y, derivado de ello, se puedan registrar los proyectos específicos más adelante – 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2019
  2. Registro de proyectos, pueden ser presentados por cualquier habitante de la Ciudad de México – 13 de diciembre de 2019 al 20 de enero de 2020
  3. Validación técnica, financiera y jurídica de los proyectos por parte del Órgano Dictaminador – 20 de diciembre de 2019 al 24 de enero de 2020
  4. Publicación de los proyectos que resultaron válidos – 25 de enero de 2020
  5. Asignación de identificador alfanumérico a cada proyecto mediante sorteo para identificarlos durante la jornada consultiva – 26 de enero de 2020
  6. Difusión de proyectos – 4 de febrero al 4 de marzo de 2020
  7. Jornada electiva y entrega de resultados – SEI: 8 al 12 de marzo de 2002. Presencial: 15 de marzo de 2020
  8. Asamblea de evaluación y rendición de cuentas – Segundo Semestre de 2020

En total, el IECM recibió 43.141 proyectos, lo que equivale aproximadamente a 23 proyectos por cada una de las unidades territoriales, de los cuales 24.890 fueron aprobados y serán sometidos a la opinión de los ciudadanos. De acuerdo con los datos presentados por el Instituto, fueron más las mujeres las que participaron en este tipo de ejercicio, presentaron el 58,73% de los proyectos. El rubro más frecuente fue el de infraestructura urbana con el 52,83%. En cuanto a la población beneficiada, las niñas y niños encabezan la lista con 93,69% y la menos beneficiada resulto ser las mujeres con el 2,60%.

La Comisión de Participación Comunitaria es un órgano de representación que existe en cada unidad territorial, “conformado por nueve integrantes, cinco de distinto género a los otros cuatro, electos en jornada electiva, por votación universal, libre, directa y secreta. Tendrán un carácter honorífico, no remunerado y durarán en su encargo tres años.”[2] El género mayormente representado debe ser el que tenga mayor representatividad en las listas nominales de cada unidad territorial, poco más del 99% de las unidades territoriales tienen mayoría de mujeres. Además, se prevén acciones afirmativas para que personas jóvenes (18 a 29 años) y personas con alguna discapacidad y personas mayores formen parte de las comisiones.

Las etapas son 7:

  1. Registro y validación de solicitudes. El registro es individual y algunos de los requisitos son tener credencial para votar, residir al menos 6 meses antes en la unidad territorial y no ser servidor público – 28 de enero al 16 de febrero de 2020
  2. Publicación de solicitudes – 17 de febrero de 2020
  3. Asignación de número de identificación para el día de la elección – 19 de febrero de 2020
  4. Actas de promoción – 20 de febrero al 4 de marzo de 2020
  5. Jornada electiva – SEI: 8 al 12 de marzo de 2002. Presencial: 15 de marzo de 2020
  6. Integración de COPACO – 18 de marzo
  7. Entrega de constancia y toma de protesta – Constancias: 19 y 21 de marzo de 2020. Protesta: 1° quincena de junio de 2020

El IECM registró 23.251 candidaturas, de las cuales 55,60% corresponden a mujeres y 44,4% a hombres. Además, el 5,53% corresponde a candidaturas de personas con alguna discapacidad. El registro podía hacerse de manera presencial o por internet a través de la plataforma digital del Instituto.

La Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México establece los lineamientos para la campaña electoral de COPACO: la propaganda debe ser de mano en mano, no se pueden fijar ni pegar carteles, está prohibida la utilización de recurso públicos, así como promocionarse utilizando slogans, colores o nombres de partidos políticos. Se fijo el límite de gastos en $2.000 MXN.

Lo novedoso de este proceso electoral es la utilización de una aplicación para la emisión de voto u opinión en elecciones locales. El IECM implementará el SEI de dos maneras: presencial, en Mesas Receptoras de Votación y Opinión equipadas con dispositivos que contarán con boletas virtuales, y vía remota, a través de una aplicación disponible para dispositivo móvil inteligente. Esta opción estará disponible hasta el 12 de marzo para todas aquellas personas que realizaron el pre-registro.

Si bien el Instituto implementa el SEI hace más de 5 años, fue incorporando nuevas herramientas, como esta aplicación, facilitando una mayor participación ciudadana. Como una innovación tecnológica en procesos electorales y de participación ciudadana, la aplicación permite el reconocimiento facial biométrico, lo que garantiza una mayor seguridad y confiabilidad en el sistema de voto por internet.

Asimismo, por primera vez, las y los ciudadanos de la Ciudad de México que residen fuera del país y cuentan con credencial para votar con domicilio en la capital, podrán opinar vía remota desde el extranjero en la elección de COPACO 2020 y en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021. Para ellos, deben haber hecho el pre-registo mediante la aplicación desarrollada por el IECM antes del 25 de febrero.

 

[1] Título sexto, capítulo VI, artículo 116 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

[2] Título sexto, capítulo III, sección primera, artículo 83 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

 

Nicole Vuarambon

Coordinadora de CAOESTE