Segundo Encuentro de la II Edición del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina»

 Segundo Encuentro de la II Edición del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina»

El pasado lunes 9 de mayo se realizó el segundo encuentro de la II Edición del “Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina” organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. El mismo tuvo como eje central el tema «Mujeres y juventud, desafíos de la participación en las bases militantes».

En este encuentro se contó con la exposición de Rocío Yepez (Presidenta de la Juventud Socialista de Ecuador. Estudiante de Derecho. Militante feminista y socialista, activista ecologista y de derechos humanos. Asambleísta Nacional Alterna por la Alianza 17-51).

Rocío hizo una presentación desde su lugar como militante mujer, rural y joven, remarcó como los sectores jóvenes y sus redes feministas, defensores de la naturaleza, y entre los sectores trabajadores entre otros, son los actores fundamentales de la sociedad capaces de realizar reformas radicales para fortalecer la democracia, la inclusión, la justicia social y la participación política.

En un primer eje, Rocio explicó lo que son las organizaciones políticas y el lugar de la militancia dentro de los partidos políticos y los movimientos electorales. Remarcó cómo mediante estas plataformas se dan las formas para acceder al poder. Para ello, es fundamental tener en cuenta su origen, su programa y los mecanismos organizativos dentro de las organizaciones políticas.

En cuanto al rol de la militancia, mencionó que son el capital humano de las organizaciones políticas, y que, por lo tanto, es fundamental formar y profundizar las estructuras de militancia a nivel nacional, mencionando el ejemplo de la manera en que su partido, la Juventud Socialista de Ecuador, se organiza a nivel institucional y nacional.

También mencionó cómo desde su experiencia, luchó dentro de estas redes de poder para ganar relevancia política y respeto por los derechos de las mujeres. Por ejemplo, mediante las marchas, las luchas contra la violencia política y debates. Mencionó también las diferencias que las mujeres militantes y políticas viven respecto a los hombres en los espacios de representación de las organizaciones políticas, los cuales dificultan el progreso y el trabajo de las mujeres.

Para finalizar, la Coordinadora del Observatorio, Valentina Cuevas se encargó de transmitir a las expositoras las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes, generando así un espacio de debate y reflexión.  

La presentación completa está disponible en nuestro canal de Youtube.