12vo Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

 12vo Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

El pasado viernes 29 de octubre se realizó el doceavo encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina» organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral.

En esta oportunidad, el encuentro se desarrolló acerca del tema “Herramientas para el debate”, con la exposición de Valentina Argañaraz, diseñadora gráfica, quien cuenta con estudios en comunicación social, es emprendedora y trabajadora freelance en comunicación política (Argentina). Se contó además, con la moderación de Valentina Cuevas, coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral (Argentina). La presentación completa está disponible en nuestro canal de YouTube, ingresando en el siguiente link.

La expositora comenzó su presentación indicando que el debate político es una herramienta de pensamiento crítico, “a la hora de debatir creemos que nuestro pensamiento es lo más importante, cuando no es imponer lo que pensamos y tratar de convencer al otro, sino llegar a un punto en común donde ambos puedan decir lo que piensan y a partir de ahí construir algo nuevo”. Adentrándonos en la definición de debate continuó, “un debate es un contraste organizado de ideas y puntos de vista entre dos o más personas, al término del cual deberán alcanzar una especie de acuerdo o punto intermedio gracias a la exposición organizada y pacífica de sus argumentos. Los debates son medios a través de los cuales se puede llegar a cuestionar cosas, a repensar lo que se establece como verdad. Pueden ser orales o escritos, nos vamos a enfocar en el primero porque es donde quedan expuestas las emociones y es más difícil. El debate oral tiene dos partes, la verbal que es la comunicación, la lingüística; y la parte cinética, que es lo no verbal, lo que no expresamos.”

Luego la expositora sostuvo que, “el debate tiene 3 momentos, el antes, durante y después. El antes tiene que ver con informarnos desde varias fuentes y perspectivas para poder tener un pensamiento real y crítico. También es importante ordenar y organizar la información y, conocer al oponente para poder adelantarnos a los posibles movimientos. Durante el debate está la estrategia de acción, es el momento de pensar claramente, tener una escucha activa, y prestar atención al lenguaje verbal, que tiene que ir acompañando lo que decimos. Y después está la estrategia de mejora, es el momento de la reflexión y autocrítica, replantear nuestro pensamiento, repasar el discurso para poder ver nuestros errores de forma lingüística y también física.” Y particularmente en el durante, Valentina identifica otros 3 momentos, “basado en el discurso argumentativo adaptado a lo oral, se comienza con la tesis, que resume de forma concreta la idea a defender, luego está la argumentación y por último la conclusión, donde se cierra la idea.”

Nuestra expositora mencionó algunas estrategias discursivas que se pueden usar y ayudan a que el discurso sea más creyente, “por acumulacion de argumentos, usar citas de autoridad correctamente, apelar a la sensibilidad, utilizar analogías, hacer generalizaciones, dar ejemplos, utilizar lenguaje normal, hacer críticas constructivas, sentir la libertad de expresión y lo mas importante, mucha práctica”.

Llegando al final del encuentro, Valentina Argañaraz remarcó la importancia del después del debate ya que es el momento de mejorar y aprender; y finalizó su presentación con 3 ejercicios para mejorar en la argumentación y la lingüística.