carpeta - Copy

Día Internacional de la Democracia 2022: se celebró el VII DemoTech Internacional en Buenos Aires

En el marco del Día Internacional de la Democracia, tomó lugar en Buenos Aires el VII DemoTech Internacional, un encuentro para promover la discusión informada sobre el autoritarismo digital, organizado por DemoTech, DemoAmlat y Transparencia Electoral, con el auspicio de Taiwan Foundation for Democracy.

El evento contó con la participación de Samantha Hoffman, del Instituto Australiano de Políticas Estratégicas, quién presentó los hallazgos de la Serie de Resiliencia Democrática y Poder Incisivo que coordinó para NED Forum; Fernando Pedrosa y Max Povse, politólogos argentinos del Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina (GESAAL) de la Universidad de Buenos Aires; Vladimir Rouvinski y Juan Pablo Milanese, de la Universidad ICESI de Cali (Colombia), quienes presentaron un informe preliminar de investigación sobre el acompañamiento e interferencia electoral de Rusia en América Latina; Ignacio Ávalos, sociólogo y directivo del Observatorio Electoral Venezolano, quien expuso sobre el reporte “El Sistema Patria y las Elecciones Venezolanas” de esa organización; María Virginia Marín, Directora Ejecutiva de ProBoxVe, presentó igualmente un trabajo realizado en conjunto con DemoAmlat que revela cómo se llevó a cabo la manipulación de la conversación digital en torno al nuevo Código de las Familias de Cuba; y el Frederico Alvim, Asesor del Programa de Lucha contra la Desinformación del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Sobre la “Serie de Resiliencia Democrática y Poder Incisivo”, la Dra. Hoffman indicó que “a razón por la que digo que debemos tomar en nuestras manos el autoritarismo es en realidad por la forma en la que creemos que China utiliza la tecnología en orden de agrandar la capacidad del Estado, estamos hablando de tácticas y modelos que en realidad no son nuevos”.

Fernando Pedrosa, durante su presentación “Estrategias y narrativa de China en la promoción de la influencia iliberal en América Latina”, resaltó que es necesario “perder el miedo” y empezar a hablar sobre estos temas, “fortalecer redes y alianzas entre actores democráticos” y “hacer frente a la cancelación en forma inteligente y colectiva para dar respuestas democráticas”.

En una exposición conjunta, Rouvinski y Milanese se refirieron a los despliegues de comitivas de “observación electoral” de Rusia en la región. Rouvinski afirmó que “la presencia de estos observadores busca sustentar una narrativa de que esas elecciones se dan en condiciones justas”. Por su parte, Milanese agregó que “la manipulación les permite contener la incertidumbre, recordemos que no son elecciones que presenten brechas pequeñas en los resultados entre quien pierde y quien gana”.

El segundo panel del evento empezó con la presentación del politólogo Max Povse, quién habló sobre la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” de China, la Nueva Ruta de la Seda, y afirmó que “si el Estado es opaco y tiene conductas iliberales, probablemente busque un socio que no haga tantas preguntas, y ahí aparece China. La trampa de la deuda no es que no podamos pagarla, sino que es moral”.

Seguidamente, Ignacio Avalos abordó el reporte “El Sistema Patria y las Elecciones en Venezuela”, donde se revelan detalles (o falta de estos) del denominado Sistema Patria, “un sistema de vigilancia constituido por una gran base de datos cuya administración nadie sabe cómo se maneja”, y cuya tecnología y modelo proviene directamente de China.

María Virginia Marín, Directora Ejecutiva de ProBoxVe, trató la importancia de monitorear redes sociales y la conversación digital en contextos autoritarios, argumentando que “los derechos digitales deben considerarse derechos humanos”. Esta organización hizo una contribución al Primer Reporte Pre-Electoral de DemoAmlat y Transparencia Electoral sobre el Referendo del Código de las Familias en Cuba, en el que dan cuenta de las acciones sofisticadas del gobierno cubano y la cooperación con los regímenes de Venezuela y Nicaragua para fijar tendencias de manera artificial en Twitter, manipulando la conversación digital.

Para finalizar, el Dr. Federico Alvim, Asesor del Programa de Lucha contra la Desinformación del Tribunal Superior Electoral de Brasil, apuntó que “los organismos electorales necesitan generar alianzas estratégicas con asociaciones civiles que le permitan generar mayor confianza social”.

Mira el video completo del encuentro aquí:

Comments are closed.