demotech coahuila(2)

Celebrado el VI DemoTech Internacional en el estado de Coahuila en México

Saltillo, 2 de junio de 2022

Gracias al auspicio del Instituto Electoral de Coahuila, se celebró este jueves la VI Edición de DemoTech Internacional, donde se dieron encuentro expertos y autoridades electorales para exponer sobre las distintas soluciones tecnológicas implementadas para facilitar los procesos electorales, los retos que enfrentan los organismos electorales en cuanto a desinformación e interferencia digital,  y herramientas que la ciudadanía puede utilizar para acceder a información en materia electoral.

El evento se realizó en el marco de la Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral y la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), que inició el 31 de mayo su despliegue en México para observar el Proceso Electoral Local del estado de Durango a celebrarse el domingo, 5 de junio, y donde se renovarán 39 ayuntamientos y la gubernatura.

La Misión está integrada por Ann Ravel, ex presidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos y miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral; Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral; Marcelo Peregrino, presidente de la CAOESTE; Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador País de Transparencia Electoral para México; Edith Aranzasú Abad, Consultora Externa de Transparencia Electoral en México; y Gonzalo Inchauspe, observador y ex coordinador para la Unión Europea de Transparencia Electoral.

El encuentro dio inicio con las palabras de Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del organismo anfitrión, el Instituto Electoral de Coahuila, quien dio la bienvenida a las Consejeras y los Consejeros del organismo presentes en el evento, a la Misión de Observación, y a todos los asistentes. La Consejera Presidente agradeció a Transparencia Electoral por elegir al Instituto Electoral de Coahuila como sede del encuentro, y aseguró que es “un premio al trabajo que durante más de 20 años ha estado realizando el órgano electoral”.

La apertura continuó con las palabras de Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, quien aseguró que “en el ámbito de la gobernanza electoral subnacional hay dos perfiles: está el que administra su ámbito de funciones y atribuciones y está el que lo amplía con innovación y creatividad para ampliar derechos. El Instituto Electoral de Coahuila se encuentra en este segundo grupo”. Sobre la tecnología aplicada a elecciones, comentó que “es una aliada de los procesos electorales íntegros y el ámbito subnacional es una instancia ideal para esa innovación que consagra derechos políticos”, siendo la urna electrónica de Coahuila un ejemplo de ello.

DemoTech expuso la experiencia de la boleta electrónica de Coahuila, no solo a nivel federal, sino a nivel internacional, ya que es importante que se conozca este caso exitoso de innovación electoral. Todas las autoridades electorales subnacionales con un nítido perfil innovador y creativo están convocadas a seguir insistiendo con la inclusión democrática, y lo local puede ser una respuesta efectiva a la recesión democrática que se extiende en América Latina.

Por último, Querido advirtió que “las OPLES han hecho un gran aporte a la construcción democrática de México, con profesionales e independencia han logrado importantes logros, y el acoso que sufren por parte del gobierno por intermedio del ahogo presupuestario solo empujará a México al sendero autocrático”; al mismo tiempo que llamó la comunidad internacional democrática “a defender estas instituciones relacionadas con las democracias de proximidad”.

El primer panel estuvo conformado por el Ing. Ricardo Saavedra, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, quien habló sobre las soluciones tecnológicas implementadas en los procesos electorales peruanos; Ann Ravel, del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral, quien expuso sobre el financiamiento político, la desinformación y la interferencia digital en las elecciones de Estados Unidos; y Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, presente para exponer el caso de la urna electrónica desarrollada e implementada por ese organismo.

Ravel, quien fue Comisionada de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos, aseguró que en México “se está haciendo un gran esfuerzo trabajando con las plataformas para combatir la desinformación y la manipulación con fines políticos”, y que es la mejor forma de enfrentar este fenómeno, “trabajando codo a codo con las plataformas”. Ravel habló sobre su experiencia en la FEC y sus preocupaciones en 2014 sobre los peligros que la propaganda con fines políticos sin regular en las plataformas digitales suponían para las elecciones en Estados Unidos, aún cuando no era un tópico de conversación.

Por su parte, Ramírez Höhne comentó que las urnas electrónicas de Coahuila y Jalisco han ido “ganando terreno y confianza en ambas entidades y están marcando el camino para el uso de  la tecnología para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía”. Según Ramírez Höhne, su experiencia con la urna electrónica jalisciense “ha sido más que satisfactoria y demuestra que es una herramienta que debemos considerar en el sistema electoral mexicano”. Además, la urna “no solo es más eficiente y disminuye el litigio post-electoral, sino que también es más barata que la urna tradicional.”

Jalisco ya va por el cuarto prototipo de urna electrónica y sigue trabajando para seguir mejorando en todos los aspectos fundamentales, como la seguridad y la inclusión, y otras funcionalidades que permiten mejorar proceso a proceso electoral.

El segundo panel estuvo integrado por el Dr. Marcelo Peregrino, presidente de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE); Arturo Espinosa Silis, abogado y Director General de Strategia Electoral; Eduardo Fuentes Cálix, Co-Director del Consejo Nacional Electoral de Honduras; y Madeleyne Figueroa Gámez, Consjera del Instituto Electoral de Coahuila.

Fuentes Cálix dio cuenta de los grandes avances que ha venido teniendo en los últimos años el Consejo Nacional Electoral de Honduras para mejorar la calidad de los procesos y etapas involucradas en la gestión de las elecciones a cargo del organismo, como la inscripción de candidatos independientes y de los partidos políticos y alianzas, la identificación biométrica y verificación de identidad de los electores, la transmisión de resultados y el escrutinio.

El Dr. Peregrino expuso sobre la urna electrónica que Brasil usa desde la década del 1990 en el 100% del territorio nacional, y al contar hoy con más de 150 millones de electores son consideradas las elecciones más tecnificadas del mundo; aseguró que con la implementación de la urna electrónica, Brasil ha podido solventar los tres grandes problemas de la tradicional: lentitud de los procesos, errores involuntarios y errores voluntarios (fraude).

Espinosa Silis compartió algunos avances de herramientas tecnológicas que desde Strategia Electoral están desarrollando para ampliar el acceso a información en materia de democracia y elecciones para la ciudadanía en general en América Latina, una de estas siendo una plataforma interactiva que permita acceder a la información de forma más fácil y amigable.

Por último, la Consejera Madeleyne Figueroa Gámez dio muchos más detalles sobre la urna electrónica del Instituto Electoral de Coahuila y sus cualidades, entre las que están: reduce el impacto ambiental, reduce costos, agiliza el escrutinio y cómputo, reduce los errores u omisiones en actas, evita el voto nulo por error, contiene una guía audiovisual y que es más inclusiva.

El evento culminó con las exposiciones de las urnas electrónicas del Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, que el Instituto Nacional Electoral solicitó a estos organismos para ser utilizadas en las elecciones locales de los estados de Tamaulipas y Aguascalientes, también a celebrarse el domingo, 5 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mira el evento completo en el canal de YouTube del Instituto Electoral de Coahuila:

Comments are closed.