Tribunal Regional Electoral de Espíritu Santo (TRE-ES) desarrolla una aplicación que permite la justificación de la votación por teléfono celular. El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha decidido incluso incorporarlo al e-Título para que pueda ser utilizado a nivel nacional.

El Tribunal Regional Electoral de Espírito Santo (TRE-ES), a través de su Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, desarrolló JustificaES, una aplicación que permitirá a los electores justificar la ausencia de domicilio electoral el día de la votación, por su cuenta. Teléfono móvil.

El programa, iniciado por el Presidente de TRE-ES, Juez Samuel Meira Brasil Jr. y todo el equipo técnico de la Corte, se completó en mayo de 2020 y fue aprobado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para su uso en las Elecciones de 2020. .

El TSE decidió incluso incorporarlo en e-título para ser utilizado en todo el país. TRE-ES proporcionó el código fuente y los técnicos que trabajaron en el desarrollo de la herramienta, los cuales fueron incorporados al equipo de desarrollo de TSE.

JustificaES permitirá, a través del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) del dispositivo móvil, certificar que el elector se encuentra fuera de su domicilio electoral. La justificación es obligatoria y la identidad del elector se validará incorporando la aplicación al e-Título, garantizando una mayor seguridad en la identificación. El servicio estará disponible para los sistemas operativos Android e IOS. La interfaz de la aplicación es intuitiva y con solo unos pocos pasos la justificación se envía a los servidores de Justicia Electoral.

El desarrollo de la herramienta se inició en febrero, incluso antes de la cuarentena impuesta por el coronavirus (COVID-19) y su objetivo es que los votantes de todo Brasil, que se encuentran fuera de su domicilio electoral, puedan justificar su voto sin necesidad de asistir. colegio electoral o mesa de justificación. Con la llegada de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, la herramienta resultó ser, además de útil, necesaria para preservar la seguridad de los votantes.

Este es el primer producto desarrollado por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, una acción innovadora de TRE-ES.

 

Fuente TRE-ES