Es una obra edita por el Instituto Electoral del Estado de México, correspondiente a la Serie Breviarios de Cultura Democrática, publicada en noviembre de 2019.

ACCESE O ARTIGO EM PORTUGUES AQUI

Coordinadores: Víctor Manuel Figueras Zanabria y Orlando Espinosa Santiago.

La obra describe el fenómeno de la violencia en el México democrático a través de sus diversas manifestaciones, variantes que evidencian una grave ruptura del tejido social que va más allá de los efectos de la guerra contra las drogas, es un fenómeno más complejo y profundo que ha modificado el orden social, y ha puesto de manifiesto la incapacidad de los encargados de la seguridad de nuestro país para atenderlo de manera eficaz.

El texto analiza cómo se ha trastocado el orden social en México a partir de cuatro trabajos: “El desempeño de la policía y confianza de la ciudadanía”, en el que se señala que el estudio de la satisfacción ciudadana con el servicio de policía no es nuevo, pero sigue siendo una agenda de estudio en construcción. Expresan que se trata de un fenómeno multifactorial y que los estudios desarrollados han encontrado tres grandes grupos determinantes:1) los referentes a las características de las personas 2) los que describen el actuar de la policía y 3) los inherentes a las condiciones del lugar donde viven las personas. La satisfacción ciudadana es un termómetro sobre la percepción del actuar policial, el estudio aporta elementos para identificar las brechas entre policías y ciudadanos a efecto de plantear acciones inteligentes para cerrarlas, el propósito es mejorar la atención al problema de la seguridad en el país.

El segundo texto.: “Autodefensas y policías comunitarias en Michoacán”. Los autores destacan que el año 2017 fue el más violento de las dos últimas décadas en México, en el que se incrementaron homicidios, robos, lesiones, delitos patrimoniales, secuestros y violaciones entre otros. También apuntan que año con año se deterioran los niveles de paz en México, y que se trata de un escenario de violencia que sufre nuestro país y la incapacidad de las fuerzas de seguridad pública para dar respuesta y así disminuir dicha situación.

Como respuesta al incremento de los niveles de violencia en México en los últimos años, los ciudadanos han decidido utilizar formas de seguridad privada, tanto legales como ilegales. En las formas ilegales se materializaron los denominados grupos de autodefensas o policías comunitarias.

En el tercer texto: “La represión política a nivel subnacional en México”, los destacan la escasez de estudios sobre el tema, que generalmente es tratado a nivel nacional. Así que analizan la represión política a nivel internacional, y a nivel subnacional en nuestro país. Se sugiere que la conducta represiva del Estado mexicano no ha sido analizada a fondo, especialmente la relacionada con asesinatos políticos.

El cuarto capítulo es el relativo a “La violencia experimentada por los actores políticos en procesos electorales: una aproximación exploratoria”, se aborda la vinculación de la violencia y las elecciones; se busca describir la violencia asociada con los procesos electorales, y en particular, explorar la violencia experimentada por los candidatos y por el personal de los órganos electorales, en dos estados, caracterizados por sus altos niveles de violencia social y política: Michoacán y Guerrero.

Pedro Zamudio

Mexicano, trabaja en asuntos electorales desde 1994, psicólogo educativo de formación, ha participado en Misiones de Observación Electoral de la OEA (2010 y 2011). Actualmente es Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.