Acerca de la democracia representativa, el papel de los partidos polítios y la justicia electoral en la crisis de representación.

ACCESE O ARTIGO EM PORTUGUES AQUI

El libro titulado “Da Democracia de Partidos à Autocracia Judicial: o caso brasileiro no divã” (Fpolis: Editora Habitus. 2020) es el resultado de una tesis doctoral aprobada por la Universidad Federal de Santa Catarina y tiene como objetivo estudiar la democracia representativa, a la luz de la relación entre el poder judicial y los partidos políticos, basada en la teoría básica de la democracia partidaria.

Este objetivo está vinculado a la idea de la percepción de una crisis de representatividad, cuya esperanza de una solución ha recaído en la justicia electoral, de la cual surgen las siguientes hipótesis de trabajo: i) existe compatibilidad del modelo constitucional de democracia de partidos con el papel desempeñado por ¿Justicia electoral hoy? ii) el cambio en el papel de la Justicia Electoral, desde su creación, con el aumento de sus funciones originales de 1932, ¿es un síntoma del descrédito de la representación y la causa de este reordenamiento de funciones?

En el primer capítulo, se presentan los fundamentos teóricos de la democracia partidaria, en la sección específica de los autores alemanes que se ocuparon de la Constitución de Weimar, en particular la transformación del poder popular en poder estatal. A partir de ahí, un bosquejo histórico de los derechos políticos en Brasil y sus engranajes, como partidos, derechos políticos y justicia electoral, desde el Imperio (1824-1889) hasta la configuración de estos institutos en el derecho constitucional nacional (Constitución) 1988), con miras, en esta última fase, a señalar el modelo constitucional brasileño.

La democracia brasileña es una democracia de partidos y, desde esta premisa, el Parlamento nacional adopta medidas como la primacía de las decisiones esenciales de la República. El examen de los casos judiciales se lleva a cabo para confrontar, al final del día, el modelo constitucional de una democracia partidaria con la práctica judicial nacional. Por cierto, los aspectos destacados de la Justicia Electoral se destacan como la existencia de funciones atípicas, por lo que la comparación entre la justicia electoral y los partidos políticos puede llevarse a cabo. La conclusión es que existe una creciente autodemocratización judicial de los asuntos relacionados con el sistema electoral, en detrimento del contenido de la Ley y con la indiscutible primacía del poder judicial sobre el parlamento. El modelo de producción legítima y la movilización popular de la democracia partidaria se reemplaza por un modelo autocrático de representación de naturaleza judicial.

 

Marcelo Ramos Peregrino Ferreira

Abogado. Exjuez electoral del Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina, Brasil. Doctor en Derecho y autor

Miembro de la CAOESTE.