En el municipio de Acaxochitlan se declaró un empate entre el candidato del PRI, Salvador Neri, y el aspirante independiente Erick Carbajal, quienes obtuvieron 4 mil 537 votos cada uno de ellos.

Al término del cómputo de las actas de la elección del domingo pasado y al conteo de voto por voto en dos municipios, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró un empate en una demarcación y entregó 83 de las 84 constancias de mayoría a los alcaldes que entrarán en funciones el 15 de diciembre.

El cómputo de las actas inició el miércoles pasado, y en los casos de Pachuca y Tulancingo, la inconformidad de Morena y del PRI con los resultados obligó al recuento de voto por voto y casilla por casilla, con ello se confirmó el triunfo del priista Sergio Baños y se revirtió el del morenista Damián Sosa Castelán en Tulancingo.

El resultado preliminar daba como ganador al candidato morenista Damian Sosa, al lograr 15 mil 398 votos contra 14 mil 543 de Jorge Márquez. En el conteo final el abanderado PRI sumó 15 mil 500 sufragios contra los 15 mil 190 de Sosa Castelán.

En tanto que en el municipio de Acaxochitlan se declaró un empate entre el candidato del PRI, Salvador Neri y el aspirante independiente Erick Carbajal, quienes obtuvieron 4 mil 537 votos cada uno de ellos.

En esta situación, el Consejo General del órgano electoral señaló que se deberá de esperar para saber si los candidatos deciden impugnar alguna casilla o todas y con ello saber si hay algún ganador o de lo contrario se realizarían en ese lugar elecciones extraordinarias.

En tanto que se entregaron 83 constancias de mayoría para los alcaldes electos. En el caso de San Agustín Tlaxiaca el presidente electo Felipe Hernández perdió la vida víctima de Covid19, por lo que será su suplente quien asuma el cargo.

Las administraciones municipales serán gobernadas en su mayoría por el PRI con 32 presidencias municipales, en tanto que el PAN obtuvo cinco alcaldías y el PRD, 7. Los candidatos comunes de PAN y PRD 6; Morena 6; el Partido Verde 3 presidencias municipales. Mientras que el PT, cuatro; además Encuentro Social, 5, las candidaturas comunes del Verde-PT -Morena y Encuentro Social, 4 ; Nueva Alianza 5; MC 3.

El partido local Podemos 2; y un triunfo para el candidato independiente por el municipio de Tecozautla.

 

Extraído de El Universal