El pasado domingo 21 de noviembre se celebraron en Chile las elecciones Generales, en las que el electorado acudió a las urnas para elegir presidente, diputados/as, senadores/as y consejeros/as regionales.

La Conferencia Americana de Organismos Electorales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) y Transparencia Electoral conformaron una delegación internacional integrada por autoridades electorales, académicos/as, investigadores/as y especialistas en materia electoral de Brasil, México y Argentina, quienes participaron de una agenda de actividades que incluyeron reuniones con partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y recorridos por algunos centros de votación.

Con Marcelo Peregrino Ferreira como Jefe de misión y Cristián Jara Palma como Coordinador en Chile, el grupo comenzó la agenda el jueves 18 en el Palacio de La Moneda donde fueron recibidos por el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Posteriormente fueron recibidos por el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego.

Como última actividad del día, el Presidente de la CAOESTE, Marcelo Peregrino Ferreira, junto a Kennedy Nunes, Diputado estatal Asamblea Legislativa del Estado de Santa Catarina, Cristiane de Medeiros Brito Chaves Frota, Vicepresidente de COPEJE – Colegio Permanente de Juristas de Justicia Electoral, Juliana Bastos, Profesora en PUC-SP,  Raimundo Augusto Fernandes Neto, Presidente de la Comisión de Derecho Electoral de OAB – Orden de Abogados de Brasil, Frederico Rafael Martins de Almeida miembro del consejo de supervisión de ABRADEP y Vicente Lopes da Rocha Junior, Juez Tribunal Regional Electoral de Goiás, fueron recibidos por el Embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco.

El día viernes 19 la delegación participó en las Jornadas de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), y posteriormente fue recibida por las autoridades académicas, con las que compartieron impresiones sobre el proceso comicial.

Por último, la delegación fue recibida por Luís Pereira, Jefe de Gabinete del Presidente del partido Renovación Nacional, en su sede.

El domingo 21, durante la jornada de votación la delegación recorrió centros de votación ubicados en el Colegio Teresiano (42 Mesas), el Colegio Lasalle (19 Mesas) y la Escuela Santa Victoria (18 Mesas) en Santiago de Chile, donde pudieron recoger impresiones sobre el desarrollo de la elección.

Como cierre de la agenda programada, el grupo se acercó al Liceo 7 donde presenció el recuento de votos.

La CAOESTE y Transparencia Electoral felicitan a las autoridades electorales de Chile por el buen desenvolvimiento del proceso electoral, y a las y los chilenos por asistir a las urnas en un contexto pandémico como el actual para ejercer su derecho al voto.