La CAOESTE junto a Transparencia electoral presentaron vía webinar su última publicación: “Tecnología y elecciones en América Latina”, una obra que recopila una serie de contribuciones de sus asociadas y asociados sobre las distintas modalidades y experiencias en Argentina, Brasil y México en implementación de tecnología en los procesos electorales subnacionales. La publicación fue posible gracias al apoyo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

En la apertura del evento, Leandro Querido -Director Ejecutivo de Transparencia Electoral – recopilador y autor de uno de los capítulos del libro, comenzó refiriéndose a la obra diciendo que, “la tecnología es una aliada de los procesos electorales íntegros, no hay que tenerle miedo a la innovación, sí hay que hacerlo en un marco de un profundo compromiso con los controles cruzados, con el fortalecimiento institucional, con la inclusión de los partidos y los ciudadanos en el diseño de esos cambios; me parece que cuando se aplican esas instancias lo que se produce es exitoso”.

Por su parte, Marcelo Peregrino, Presidente de la CAOESTE expresó que “la tecnología, como nosotros sabemos, es parte inexorable de la vida humana y cada vez se integra más en el proceso electoral en la construcción de la democracia”.

La Consejera Mayra Fabiola Bojórquez González con respecto a su participación como prologuista de esta obra, en referencia a la tecnología y los procesos electorales destacó “lo importante de tener obras como ésta que nos permitan nombrar cómo ha sido esta experiencia, lo positivo que ha tenido esta experiencia en otros países, los resultados positivos e incluso las experiencias negativas o que no hubieran sido favorables, pero es necesario esta transmisión y compartir este conocimiento”.

A continuación la Magistrada Karla Verónica Félix Neira manifestó que en el estado de Coahuila han sido pioneros en la construcción y desarrollo de urnas electrónicas desde el año 2001: “la evolución actual o reciente de la urna no es nueva, ya había este trabajo previo del anterior instituto y de entonces a la fecha, el Instituto Electoral de Coahuila ha desarrollado cinco generaciones de urnas electrónicas que operan con el sistema de votación remota pero con la emisión de testigos de voto que son depositados en las urnas y sirven como una manera de verificación de los resultados que arroja la misma”.

En su uso de palabra, la Dra. Marcela Centurión Yedro, Secretaria electoral del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco, comenzó su exposición refiriéndose a la experiencia en la Provincia del Chaco y manifestó que “hoy la mayoría o casi todo se basa en la tecnología y aprovecharla para los procesos electorales me parece que es fundamental, sobre todo porque los optimizan y le da desde el punto de vista y la experiencia de la Provincia del Chaco, transparencia a la elección”.

La jueza electoral Angela Issa Haona destacó algunos desafíos impuestos por la pandemia provocada por el COVID-19 en la vida cotidiana y, en particular, cómo impactó la celebración de las elecciones municipales brasileñas en 2020, con el objetivo de demostrar este impacto desde dos ángulos, uno, los efectos en el ámbito de la justicia electoral y, el otro, los efectos en la campaña política para los candidatos y, sobre todo, para los votantes, teniendo en cuenta la desigualdad social brasileña.

Durante su exposición, la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Mercado, consideró que “tenemos que partir de herramientas muy concretas, de convenios que comprendan y abarquen temas concretos para efecto de la justicia digital, de notificaciones de la presentación de demandas o quejas de manera electrónica, lo que se refiere propiamente también a las sesiones que sean públicas pero también sean accesibles”.

En su intervención, la Dra. María Herminia Puig, Presidenta del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, se refirió a la implementación de la tecnología en las distintas etapas del proceso electoral por parte de los organismos electorales provinciales en Argentina, haciendo un breve recorrido comparativo de las diferentes realidades provinciales a la hora de aplicar la tecnología en sus procesos electorales.

Posteriormente Vinicius Quintino, Coordinador de la Escuela de Justicia Electoral del Tribunal Regional Electoral de Espírito Santo, TRE-ES, ahondó acerca de su capítulo “Revolución democrática digital y estrategias de participación popular en el control de las elecciones”.

La última exposición estuvo a cargo de Diego García Vélez, quien habló in memoriam de Pedro Zamudio Godínez con quien realizó el artículo sobre Distritopedia, una herramienta tecnológica que tiene por objetivo informar de manera clara y sencilla a las ciudadanas y los ciudadanos mexiquenses la nueva demarcación —distritación— territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de México, entre otras.

Desde la CAOESTE invitamos a especialistas, investigadores, autoridades electorales y demás interesados a visitar nuestro sitio web y descargar el libro en versión PDF.

 

Descarga el libro aquí