La Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), saluda a las nuevas Consejeras y los nuevos Consejeros, deseándoles éxitos en su gestión, y se declara a disposición del Instituto Nacional Electoral para colaborar en el marco de iniciativas tendientes a fortalecer la calidad de la democracia y mejorar los procesos electorales en México.

Desde nuestra organización, sentimos la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas, que ha llevado al uso del procedimiento de insaculación para seleccionar a los titulares del máximo órgano electoral del país.

Sin embargo, consideramos que este sistema no compromete con ningún agente externo el trabajo que a desarrollar por las nuevas Consejeras y los nuevos Consejeros, ya que su designación obedece al avance de diversas etapas del proceso, concluyendo con el resultado de un sorteo.

Creemos que es indispensable para la democracia de México, que el INE mantenga su autonomía y pueda garantizar los principios rectores de la función electoral, y todos sus titulares mantenerse atentos a cualquier interés ajeno a la integridad electoral.

Al mismo tiempo, la organización reconoce las aportaciones realizadas por las cuatro Consejerías que concluyen sus encargos el próximo 3 de abril.

Felicidades!