En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió temporalmente la reforma electoral presentada por el oficialismo, conocida como “Plan B”.

La suspensión se produjo después de que ciudadanos independientes y organizaciones presentaran acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, argumentando que la reforma violaba la Constitución mexicana al restringir el derecho de libertad de asociación y de expresión.

La SCJN determinó que la suspensión de la reforma era necesaria para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y para evitar que la medida pudiera afectar el proceso electoral en curso.

Si bien es una medida temporal, se espera que la Corte emita una decisión definitiva en los próximos meses después de analizar los argumentos de las partes involucradas.

Para profundizar sobre los planteamientos del Plan B así como sus efectos sobre los actores políticos de cara al próximo proceso electoral, la CAOESTE conversó con el abogado y consultor en temas electorales y constitucionales, socio fundador de la consultora Strategia Electoral, Arturo Espinosa, quien afirmó: “De aprobarse el Plan B, el desafío es celebrar las elecciones más grandes de la historia con menos estructura, presupuesto y tiempo”.

A continuación reproducimos la entrevista.