El pasado miércoles 2 de septiembre la CAOESTE celebró el webinar: “Protocolos Sanitarios para las Elecciones de Coahuila e Hidalgo, México”, las cuales se llevarán a cabo el domingo 13 de octubre. Inicialmente los comicios iban a celebrarse el domingo 7 de junio, pero fueron aplazados debido a la pandemia de COVID-19.

El panel de expositores estuvo conformado por:

  • Mtra. Karla Verónica Félix Neria, consejera electoral del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y miembro de la CAOESTE.
  • Mtro. Augusto Hernández Abogado, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)

La consejera Karla Verónica Féliz Neira manifestó que hay una coalición entre el Derecho a la Salud y los Derechos Político-electorales y que es importante respetar ambos: “Ha quedado bastante claro que la limitación de un derecho no puede significar derogar el otro. O sea, la obligación que tenemos como árbitros electorales  es tratar de salvaguardar en la mejor forma medida ambos derecho puesto que ambos derechos son Derechos Humanos y que además son necesarios para el desarrollo de la región“.

Luego, desarrolló los 7 protocolos de salud aprobados en Coahuila para las siguientes actividades electorales: registro de candidaturas, campañas, distribución de paquetes electorales, PREP, recepción de paquetes electorales, sesiones de cómputos distritales y computo estatal.

El consejero Augusto Hernández Abogado, por su parte, declaró que el reto al que se enfrentaron en primera instancia tenía que ver con la solventación de gastos de operación ordinaria para 84 Consejos Municipales: “no funcionan de manera permanente, son órganos que se integran con el carácter de temporal pero al haber una suspensión y una indefinición de la reanudación de actividades, genero gastos y la necesidad de determinar si suspendes y despides a los compañeros que están desarrollando la actividad y los mantienes pensado en la reanudación de la actividad”.

Por otro lado, manifestó que, a diferencia de Coahuila, en Hidalgo se aprobó un “protocolo de medidas sanitarias para la reanudación de actividades 2020” que abarca 6 de los 7 instrumentos implementados por el IEC.

Puedes ver el video completo de este y de todos nuestros encuentros virtuales en el canal de YouTube de Transparencia Electoral.