El pasado viernes 13 de noviembre, la CAOESTE celebró el webinar “Misión de Acompañamiento Electoral de las Elecciones de EEU 2020” junto a los miembros de la entidad que formaron parte de la delegación de Transparencia Electoral A.C.

Autoridades electorales y especialistas de México, Brasil, Chile y Argentina participaron en una serie de actividades durante los días 1 y 2 de noviembre, y el martes 3 recorrieron centros de votación en el Condado de Los Ángeles, California, en el marco de la misión de acompañamiento electoral de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020.

La CAOESTE convocó a Mayra Fabiola Bojórquez González, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, y Sofía Martínez de Castro León, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, para exponer acerca de la experiencia y los conocimientos adquiridos.

El encuentro inició a las 12:00hrs CDMX | 15:00hrs Buenos Aires y Brasilia con la introducción de Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral A.C., quien también formó parte de misión de acompañamiento electoral. Querido expresó que el sistema electoral de Estados Unidos es “de federalismo extremo, de muchas elecciones territoriales a nivel estado, a nivel condado. Cada uno de estos distritos electorales definen sus propias reglas electorales (…) es un milagro que este sistema electoral arroje un resultado después de tener tantas elecciones concatenadas” (N. de E.: al momento del encuentro no se conocían los resultados)

A continuación, fue el turno de la CP Mayra Fabiola Bojórquez González, quien destacó el empleo del “Voting Solutions for All People” (VSAP por sus siglas en inglés) en el Condado de Los Ángeles, a través de la cual se garantiza que toda la ciudadanía pueda emitir su voto sin ningún contratiempo y en diversas modalidades. Bojórquez González indicó que este nuevo modelo de votación implicó grandes cambios a sus normas electorales y una inversión de más de 200 millones de dólares.

Seguidamente, el CP Pedro Zamudio Godínez puso énfasis en la visita a las oficinas de Dean C. Logan, responsable de la elección en el condado de Los Ángeles (Registrar-Recorder/County Clerk) el domingo 1 de noviembre. Asimismo, a través de fotos repasó los pasos del proceso de votación desde el registro de electores hasta la emisión del voto y los distintos mecanismos de votación habilitados en Los Ángeles. Para finalizar expresó que “(Los Ángeles) hizo los cambios legales necesarios para  que se permitiera la posibilidad de votar anticipadamente y que se cambiar el sistema de maquinas que se utilizaba antes. Es un esfuerzo muy importante, con importante aportación de recursos, pero que me parece que va a solucionar los problemas de Los Ángeles en el futuro inmediato”.

Para concluir, la CE Sofía Martínez de Castro León reflexionó sobre las condiciones en las que se celebraron las elecciones. Remarcó la importancia de la confianza de la ciudadanía en su voto y en la forma en la que puede participar en diferentes ejercicios ciudadanos. A pesar de la pandemia del covid-19 y el miedo de la población a contagiarse, la participación ciudadana fue elevada: “esta confianza creo que es lo que permitió realizar la planeación y tomar cada una de las medidas para que al final fuera una votación exitosa”.

Puede ver el video completo de este y de todos nuestros encuentros virtuales en el canal de YouTube de Transparencia Electoral.