Bárbara Benetti

Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales. Coordinadora Regional de la Conferencia Americana de Organismos Electorales por la Transparencia Electoral (CAOESTE)

Continuar utilizando sistemas electorales como la Ley de Lemas que benefician a dirigentes o partidos que temen perder poder, puede atentar contra los procesos y resultar un engaño para los votantes.

Este año Argentina celebrará las elecciones Presidenciales, renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado; se votarán gobernadores/as, legisladores/as, y otros cargos provinciales y municipales.

Además del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán 21 gobernaciones que competirán en estos comicios (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

Como éste es un país federal, cada provincia tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas Constituciones; y haciendo uso de esta autonomía, muchas de ellas han adoptado diferentes sistemas legislativos (unicamerales o bicamerales) y para la elección de sus gobernantes, han utilizado diferentes sistemas electorales como la Ley de Lemas o Doble Voto Simultaneo (porque se sufraga por el candidato y por el partido a la vez).

Cabe mencionar que por otra parte, están las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que fueron establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (Ley 26.571) con el objetivo de fomentar la democratización interna de las agrupaciones políticas en el proceso de selección de candidaturas.

¿Pero, cómo funciona esta Ley de Lemas?

Cada partido político es un Lema, mientras que la lista de una agrupación interna sería un sublema; con lo cual, cada partido político (lema) puede presentar varias listas de candidatos (sublemas).

Para determinar quién gana una elección, primero se suman los votos obtenidos por los sublemas lo que determinará el total de votos que obtuvo cada partido político.

Una vez establecido el Lema más votado, se identifica el sublema vencedor internamente. Ese es, finalmente, quien se impuso en el sufragio.

Y esto, ¿qué significa?, que cada elector emite un doble voto simultáneo y acumulativo, dado que “está votando a favor de un determinado partido o lema y, simultáneamente, está expresando su voluntad de apoyo a una de las listas de candidatos que presenta el lema”. “Al colocar la boleta en la urna, el ciudadano está diciendo que vota por el partido (lema A) y por la lista (sublema A1). Asimismo, el voto es acumulativo, dado que “los votos obtenidos por todos los sublemas del lema se acumulan a efectos de determinar cuál de los lemas ha sido el ganador de una elección”[1].

Cabe destacar que la Ley de Lemas nunca fue adoptada a nivel nacional, pero sí en el derecho público provincial para la elección de gobernadores y de legisladores provinciales.

Este sistema demuestra que no siempre el candidato más votado es el ganador. El caso de Santa Cruz en 2015 deja en evidencia esta situación, cuando Alicia Kirchner, del Frente Para la Victoria, obtuvo 56.969 votos, y se presentó dentro del mismo lema que Daniel Peralta, a quien lo votaron 27.464 personas. En total obtuvieron 84.433 sufragios.

En oposición, Eduardo Costa, de Unión Para Vivir Mejor, contó con 67.174 adhesiones, y fue el candidato más votado. Por otra parte, dentro de su lema se contaron los 7816 votos a Osvaldo Pérez, sumando así un total de 74.990.

En consecuencia, según prevé la ley de lemas, Kirchner fue la candidata electa, a pesar de haber obtenido el 34,8% de los votos totales contra el 41% de Costa.[2]

Resultados de las elecciones en Santa Cruz 2015

Resultados de las elecciones en Santa Cruz 2015

Actualmente, este sistema se encuentra vigente en cinco provincias de la Argentina: Formosa, Misiones, Santa Cruz, San Juan y San Luis.

[1] Ferreira Rubio, Delia, “La Ley de Lemas y sus Efectos”, en Los sistemas electorales de Luis Aznar y Mercedes Boschi (compiladores), Fundación Friedrich Naumann/FUCADE, Bs. As., 1990, pp. 41/45

[2] https://www.santacruz.gob.ar/elecciones/2015/generales-nacional/Gobernador.html