¿Qué son las PASO?

¿Cómo funcionan – para qué sirven?

Facultad de las provincias para hacerlas

¿Cómo va el calendario de este año? (al momento de la entrega del artículo).

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son, como su nombre lo indica, el tipo de elección primaria que rige en Argentina desde su creación mediante la Ley N.º 26.571 “Ley de democratización de la representación política” en el 2009.

Las elecciones primarias son el mecanismo por el cual, en lugar de definir cargos, los votantes determinan las candidaturas oficiales a presentarse en la elección pública posterior.

La singularidad del proceso de primarias en Argentina es que este se realiza de forma abierta, simultánea y obligatoria:

Abierta: La participación no está delimitada a la militancia interna de los partidos políticos, pudiendo participar estando o no afiliado a estos.

Simultánea: Los precandidatos a las distintas posiciones nacionales dirimen su postulación para la elección general en simultáneo, en la misma fecha y en el mismo año eleccionario.

Obligatoria: La participación es de carácter obligatorio para las personas de entre 18 y 70 años y voluntaria para jóvenes de entre 16 y 18 años y adultos mayores de 70 años.

Las PASO definen principalmente qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, siendo para esto necesario la obtención de al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de la candidatura y la lista de candidatos que representará a cada partido político en la elección nacional.

Actualmente se encuentra en entredicho la realización de las PASO en distintas provincias a lo largo y ancho del país. Esto se debe en gran manera al carácter federal del sistema electoral argentino, por el cual las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gozan de autonomía en lo que respecta a la realización de elecciones subnacionales.

Otro ejemplo claro de federalismo y autonomía en elecciones subnacionales es también la capacidad de las provincias de ‘desdoblar’ la elección a cargos provinciales de la elección a nivel nacional, este será el caso de varias provincias que llevarán a cabo sus procesos electorales antes de la elección nacional a fines del 2023.

Hasta el momento de redacción de este artículo las provincias de Salta y San Juan han sido las primeras en suspender la realización de las PASO para este año eleccionario.

El gobierno salteño suspendió las primarias de forma ‘excepcional y extraordinaria’ por motivos económicos, por lo que tendrá una única jornada electoral, desdoblada de la elección nacional, a realizarse el próximo 14 de mayo.

En la provincia sanjuanina se suspendieron las PASO y se discute otro proyecto de reforma electoral bajo el nombre de “Sistema de Participación Abierta y Democrática”, que ha sido definido por dirigentes de la oposición provincial como “inconstitucional y antidemocrático” al ser similar a una ‘ley de lemas’.

Otras provincias como Catamarca, Chubut y La Rioja han introducido iniciativas legislativas relacionadas a la posibilidad de eliminar las elecciones primarias en sus distritos, entre otras reformas electorales.

 

FUENTE DIGITAL CONSULTADA

 

Marcos V. Zafra A.

Activista por la Democracia y los DDHH

Joven estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA)