La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) María Elena Wapenka, dio apertura al Plan Nacional de Capacitación Electoral que se llevará a cabo en todo el territorio nacional. Del acto que se realizó en Encarnación, en el local de la Gobernación de Itapúa, participaron el Gobernador del departamento, Abg. Juan Alberto Schmalko, referentes políticos, candidatos, magistrados y ciudadanía interesada.

La Ministra Wapenka resaltó la importancia de esta actividad para el órgano electoral, indicando que de esta manera cumple con su rol de garante de elecciones y  trabaja para que estas acciones se conviertan en puntal fundamental del proceso electoral que garantice elecciones en igualdad de condiciones, conocimiento equitativo del proceso y en un contexto propicio de sana competencia electoral.

Añadió, que aguarda el acompañamiento de las agrupaciones políticas y la ciudadanía. “Esperamos que la dirigencia política, la ciudadanía y el electorado puedan acompañar estos esfuerzos, mediante el ejercicio activo responsable, consciente y constructivo de sus derechos al voto y a ser electos juzgando responsablemente el perfil de quienes aspiran a futuro”.

Por su parte, el Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko indicó, “Para nosotros es una satisfacción dar inicio a la gira departamental que se realizará para estas elecciones en nuestro departamento, es bien conocido el trabajo del órgano electoral con estos preparativos, confiamos plenamente en el trabajo que realiza la Justicia Electoral para la preparación de las elecciones, y apostamos siempre a que esta institución sea un bastión para la democracia, que siempre demostró con altura y transparencia el profesionalismo en el trabajo y la organización de las elecciones eso se reflejó en el voto popular”, remarcó.

Durante la jornada de capacitación trataron temas como el referente al Financiamiento Político que estuvo a cargo del Director de Financiamiento Político de la institución electoral, Abg. Daniel Echagüe y el Director de Fiscalización del Financiamiento Político, Abg. Christian Ruíz Díaz. Así también, el Voto Electrónico a cargo del Director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Lic. Fausto von Streber. Estuvieron presentes además autoridades departamentales y locales, magistrados, candidatos y jefes distritales.

En el mismo sitio se desarrolló a tempranas horas una reunión informativa dirigida a funcionarios de las oficinas del Registro Electoral de Itapúa, también en el marco del Plan Nacional de Capacitación para las Elecciones Municipales 2021, y lo que será la Campaña Nacional de Inscripción al Registro Cívico Permanente que inició este 2 marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Los funcionarios distritales recibieron instrucciones por parte de las autoridades electorales. En tal sentido, la Directora del Registro Electoral Abg. María Teresa Peralta manifestó su satisfacción por el compromiso asumido de servir a la ciudadanía. “Es un orgullo para todos nosotros ser parte de una institución que es conocida por la excelencia en la gestión del trabajo electoral que se lleva a cabo en cada proceso, una vez más el éxito está en las manos de cada uno”.

Entre tanto, el Director de Recursos Electorales Lic. Luis Salas sostuvo, “Los funcionarios de la Justicia Electoral son el eje fundamental en este proceso por eso más que nunca debemos trabajar codo a codo para mantener en alto el prestigio de nuestra institución”.

Esta actividad continuará el miércoles 3 de marzo en el Centro de Recepción de Visitas – Itaipú Binacional en la Ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, y el jueves 4 de marzo en la ciudad de Coronel Oviedo en el local de la Gobernación de Caaguazú con el acompañamiento del Presidente del TSJE, Jaime Bestard.

Extraído de Tribunal Supremo de Justicia Electoral