El proyecto que está con discusión inmediata debe ser discutido ahora por la Cámara de Diputadas y Diputados. Se le entregan al Servel facultades para establecer normas similares a las del Plebiscito Seguro y para asegurar la custodia de las urnas y útiles electorales.

Con 35 votos a favor y 2 en contra, la Sala del Senado aprobó la reforma constitucional que establece que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realicen el 10 y 11 de abril de 2021 y no en un solo día como estaba previsto.

Asimismo,  y por no alcanzar el quorum constitucional requerido,  los senadores desecharon  con 16 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, una norma transitoria relativa a la inscripción de las candidaturas independientes.

La iniciativa -originada en un mensaje del Ejecutivo y en dos mociones de los senadores Álvaro Elizalde, Carolina Goig, Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Francisco Huenchumilla y de los senadores Álvaro Elizalde y Alfonso De Urresti– busca evitar aglomeraciones en los recintos de votación, considerando que se mantiene la alerta sanitaria a causa del Covid 19.

El proyecto que cuenta con urgencia de discusión inmediata, fue analizado por casi cinco horas en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (vea aquí la sesión) y por la tarde fue votada en la Sala, despachándose a cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según explicó el presidente accidental de la Comisión de Constitución, senador Álvaro Elizalde, el objetivo de esta iniciativa apunta a permitir que en un escenario de pandemia, el proceso electoral se pueda desarrollar de manera segura para la salud de las personas y evitar aglomeraciones en los recintos de votación. Ello, considerando que son cuatro las elecciones que se desarrollarán en este proceso y que el tiempo que se pueden tomar los electores marcando las papeletas al interior de las urnas puede hacer más demoroso el acto eleccionario.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

En lo fundamental, la iniciativa posibilita la realización de las elecciones el sábado 10 y el domingo 11 de abril, para lo cual se faculta al Consejo Directivo del Servicio Electoral a dictar normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de las mismas.

En tal sentido, podrá determinar horarios exclusivos o preferentes de votación a diferentes grupos de personas; el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril de 2021, así como el de reapertura de votación el día 11 de abril de 2021.

La custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presente los apoderados acreditados ante la mesa de votación.

En tanto, los vocales de mesas recibirán un bono de 60 mil pesos por los dos días de elecciones, pero si sólo participan en uno, el monto será igual al actual, es decir, 25 mil pesos. El Ejecutivo presentó una indicación en ese sentido y también para aumentar los recursos que reciben los delegados.

 

Nota extraída de Senado de la República de Chile