Las elecciones en La Pampa 2023 que se llevarán a cabo este domingo 14 de mayo son parte de un “super domingo” electoral, en el que también habrá comicios en otras cuatro provincias: Salta, San Juan, y Tierra del Fuego. Estas elecciones se desdoblan de las nacionales, que tendrán lugar en agosto (PASO) y octubre (generales).

La Pampa es la única provincia donde ya hubo elecciones primarias, las cuales se realizaron el 12 de febrero, siguiendo un modelo distinto a las PASO, ya que el voto es optativo y solo pueden votar los electores afiliados a los partidos que participaran y los ciudadanos independientes, pero queda prohibida la participación  de los  electores que sean afiliados a partidos que no se presentan a las elecciones internas.

¿Qué se vota en las elecciones en La Pampa 2023?

En las elecciones en La Pampa 2023 se elegirán las siguientes autoridades:

Gobernador y vicegobernador: son los cargos ejecutivos más importantes de la provincia y se eligen por voto directo y mayoritario. El mandato es de cuatro años y se puede reelegir una sola vez consecutiva.

Diputados provinciales: son los representantes del pueblo pampeano en la legislatura provincial y se eligen por voto directo y proporcional. Se renuevan los 30 escaños de la Cámara de Diputados, que tiene un total de 40 miembros. El mandato es de cuatro años y se puede reelegir indefinidamente.

Jueces de paz: son los encargados de resolver conflictos menores entre vecinos y de realizar actos notariales. Se eligen por voto directo y mayoritario en cada una de las 65 localidades de la provincia. El mandato es de cuatro años y se puede reelegir una sola vez consecutiva.

 ¿Quiénes son los candidatos a gobernador y vicegobernador?

Para las elecciones en La Pampa 2023 se presentaron seis fórmulas para competir por la gobernación, según lo aprobado por el Tribunal Electoral provincial. Estas son:

  • Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa): encabezado por el actual gobernador Sergio Ziliotto, que busca la reelección, y la diputada Alicia Mayoral como vice. Es el espacio oficialista que representa al peronismo local y al Frente de Todos a nivel nacional.
  • Juntos por el Cambio: liderado por el diputado nacional Martín Berhongaray, que ganó la interna en las PASO de febrero, y la abogada Patricia Testa como vice. Es la principal fuerza opositora que agrupa al radicalismo, al PRO y a otros partidos afines.
  • Comunidad Organizada: encabezado por el exministro Juan Carlos Tierno y la abogada Viviana Winsches como vice. Es un partido provincial que se presenta como una alternativa al bipartidismo.
  • Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa): compuesto por el empresario Héctor Fazzini y la contadora Sonia Wisner como vice. Es un partido provincial que propone una mayor autonomía para La Pampa frente al gobierno nacional.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U): integrado por el docente Luciano González Cabiati y la estudiante Sofía Fernández como vice. Es la alianza de izquierda que reúne al Partido Obrero, al Partido de los Trabajadores Socialistas y a Izquierda Socialista.
  • Partido Desde El Pie: conformado por el dirigente social Claudio Acosta y la docente María Laura González como vice. Es un partido nuevo que se define como progresista, popular y feminista.

 

Según la consultora CB, la cual realizó un trabajo de opinión pública en La Pampa, dio a conocer los resultados, que ubican al actual gobernador Sergio Ziliotto, junto al Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), con el mayor porcentaje de intención de votos en territorio pampeano con un 49,3%. Le sigue el candidato de Juntos por el Cambio, Martin Berhongaray, con el 27,6% de la intención de votos.

Integridad electoral de La Pampa

Según el Mapa de Integridad Electoral, un estudio realizado por Transparencia Electoral junto a Demotech en 2021 con el fin de evaluar la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional y formular recomendaciones, el índice de integridad electoral de La Pampa es de 0,76, es decir, que tiene un nivel medio de integridad. Las provincias que se acercan a cero cuentan con mayor integridad electoral, mientras que las provincias que más se alejan del cero del índice total son menos íntegras electoralmente.