El martes 9 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sorprendió al país con una decisión inédita: suspender las elecciones previstas para el domingo 14 de mayo en las provincias de Tucumán y San Juan . La medida fue tomada como respuesta a los recursos presentados por la oposición, que cuestionaba la candidatura de los actuales gobernadores, Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente .

¿Por qué se impugnaron las candidaturas de Manzur y Uñac?

En Tucumán, el conflicto se originó por la postulación de Manzur como vicegobernador, luego de haber ejercido dos mandatos consecutivos como gobernador . La oposición argumentó que esto violaba el artículo 121 de la Constitución provincial, que establece que el gobernador y el vicegobernador no pueden ser reelectos sino por un solo período consecutivo.

En San Juan, el problema surgió por la pretensión de Uñac de ser reelecto como gobernador por tercera vez consecutiva . La oposición alegó que esto contravenía el artículo 175 de la Constitución provincial, que limita la reelección del gobernador a dos períodos consecutivos.

La Corte Suprema, integrada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, dictó dos fallos similares en los que hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por la oposición y ordenó suspender las elecciones hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.

¿Qué repercusiones tuvo la decisión de la Corte?

La suspensión de las elecciones generó una fuerte polémica en el ámbito político y social. Desde el oficialismo nacional y provincial se cuestionó duramente a la Corte por intervenir en un asunto que consideran propio de cada jurisdicción y por afectar el normal desarrollo de la democracia. Algunos funcionarios acusaron al máximo tribunal de actuar como un partido judicial y de alinearse con la oposición.

Desde la oposición, en cambio, se respaldó la medida de la Corte como una forma de defender la Constitución y el Estado de derecho. Algunos dirigentes celebraron el fallo como un ejemplo de independencia judicial y de control sobre los abusos del poder.

Los Ejecutivos de ambas provincias tienen un plazo máximo de 5 días para presentar los informes ante la Corte Suprema. Luego de analizar ambas situaciones, llegará el momento de conocer el fallo definitivo, que aún no tiene fecha.

¿Qué pasará ahora con las elecciones en Tucumán y San Juan?

En el caso de las elecciones de San Juan, este domingo 14, se votará solo a diputados intendentes y concejales, pero en Tucumán los comicios se suspendieron por completo.

Se espera que la Corte Suprema resuelva pronto el conflicto y fije una nueva fecha para los comicios, que son clave para medir el clima político y social del país en un año electoral.