Este domingo 14 de mayo se realizarán las elecciones en Salta, una de las provincias que decidió desdoblar sus comicios de los nacionales. En esta ocasión, los salteños elegirán a su próximo gobernador y vicegobernador, así como a sus representantes en las cámaras legislativas y en los municipios. En total, son 12 los candidatos que compiten por la gobernación, con diferentes propuestas y alianzas.

¿Qué se vota en Salta?

En Salta se votará al nuevo gobernador y vicegobernador de la provincia. También se renovarán 11 senadores y 30 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en los 60 municipios salteños.

  • Gobernador y Vicegobernador: Mandato de 4 años, con la posibilidad de dos reelecciones inmediatas, es decir, tres mandatos.

No existe la Ley de Lemas,(añadir art del tema) pero sí existen “colectoras”, lo que significa que la fórmula ejecutiva puede aparecer en múltiples listas completas.

  • Diputados y Senadores: Salta posee un sistema legislativo bicameral. En ambas, los representantes son elegidos por un lapso de 4 años con reelección indefinida.
  • Intendentes y Concejales para los 60 municipios.

¿Cómo se vota?

Según el Tribunal Electoral de la provincia, hay 1.082.462 personas habilitadas para votar en estas elecciones, que se realizan con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Cada votante obtendrá una boleta en blanco, la cual colocará en la ranura de un dispositivo electrónico que cuenta con una pantalla táctil. En dicha pantalla tendrá dos opciones: “Votar lista completa” o “Votar por Categorías, que seria lo equivalente a “cortar boleta” en el sistema de votación tradicional, luego de hacer la elección, se imprimirá su voto con un chip RDIF incrustado en la misma. Finalmente, la boleta se depositará en la urna como un voto tradicional.

 ¿Quiénes son los candidatos a gobernador?

Los 12 candidatos que aspiran a la gobernación de Salta son los siguientes:

  • Gustavo Sáenz: actual gobernador de Salta y líder de la Alianza Gustavo Gobernador, que integra a los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País. Su candidato a vice es Antonio Marocco, actual vicegobernador.
  • Emiliano Estrada: diputado nacional por el Frente de Todos y candidato del Frente Avancemos, que reúne a los partidos Ahora Patria, Si-Salta Independiente, Movimiento Popular Unido, Partido de la Victoria, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) y Salta Somos Todos. Su compañero de fórmula es Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria.
  • Miguel Nanni: diputado nacional por la UCR y candidato de Juntos por el Cambio, que agrupa al radicalismo, el PRO y el Partido Fe. Su candidata a vice es Virginia Cornejo, diputada del PRO.
  • Walter Wayar: el ex vicegobernador representa a la coalición Entre Todos, uno de los espacios que se separaron del Frente de Todos, y será acompañado por Ivan Mizzau, actual diputado provincial.
  • Lia Veronica Caliva: candidata de Salta Para Todos, otra fuerza política que se presenta a los comicios por fuera del Frente para Todos.
  • Lucio Paz Posse: representa al Frente Salta Avanza con Vos junto a Lorena Farjat. Esta fuerza política está integrada por el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro, la agrupación municipal Dignidad y Trabajo, el partido Unión Victoria Popular y la agrupación Movimiento Unido Quebrachaleño.
  • Claudio Del Plá: diputado provincial por el PO y candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Auténtico (FIT-A), que conforman el PO disidente y el MST. Su candidata a vice es Lorena Hidalgo.
  • Mauro Sabbadini: junto a Jimena Lucia Loayza Pacheco por el Frente Salta con Felicidad.
  • Ramiro Escotorin: por la Lista 72 Instrumento Electoral por la Unidad Popular, acompañado por Patricia del Valle Caliva.
  • Marcos Tognolini: encabeza las lista del partido Movimiento al Socialismo (MÁS) con Mirta Ramos.
  • Daniela Planes Saiz: lidera la lista del Partido de Trabajadores por el Socialismo acompañada por Veronica Tejerina.
  • Violeta Gil: la periodista y militante será la candidata por el partido Política Obrera junto al profesor Angel Tolaba.

Según la encuesta realizada en los días 4,5 y 6 de mayo por MS Consultora, la intención de voto de los salteños ubica al actual gobernador, Gustavo Saenz, como el favorito para ganar estas elecciones, seguido por el candidato de la primer fuerza opositora, Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio.

¿Cuál es la integridad electoral de Salta?

De acuerdo al Mapa de Integridad Electoral, un estudio realizado por Transparencia Electoral en 2021 con el fin de evaluar la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional y formular recomendaciones, el índice de integridad electoral de Salta es de 0,76, es decir, que tiene un nivel medio de integridad electoral. Las provincias que se acercan a cero cuentan con mayor integridad electoral, mientras que las provincias que más se alejan del cero del índice total son menos íntegras electoralmente.

Este índice se toma en cuenta los siguientes indicadores: monitoreo de medios, percepción de apoderados y especialistas, el índice de democracia subnacional, composición de legislaturas provinciales y legislación de paridad.