Tribunal Supremos Electoral (TSE) de Brasil publicó una convocatoria pública de proyectos para modernizar el voto mediante un sistema de votación en línea. Las empresas interesadas podrán demostrar sus soluciones el día de la primera vuelta de las Elecciones 2020 durante una simulación de votación en ciudades de Goiás, Paraná y São Paulo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) publicó una convocatoria pública a empresas de tecnología para presentar propuestas de soluciones para la evolución del sistema de voto electrónico adoptado en Brasil desde 1996. La iniciativa forma parte del proyecto “Eleições do Futuro” tiene como objetivo utilizar la tecnología a favor del ciudadano.

La convocatoria pública tiene como objetivo, entre otros, identificar y conocer las soluciones de voto, preferentemente en línea, de empresas o instituciones de derecho privado. Las empresas interesadas podrán demostrar su propuesta de forma gratuita el 15 de noviembre -fecha de la primera vuelta de las Elecciones Municipales de 2020-, en las ciudades de Curitiba (PR), Valparaíso de Goiás (GO) y São Paulo (SP).

Las manifestaciones serán monitoreadas por la Justicia Electoral y contarán con la participación de electores seleccionados, quienes votarán por candidatos ficticios. Solo se evaluarán las sugerencias que agreguen seguridad al proceso electoral, especialmente en lo que respecta al secreto del voto.

Con base en el conocimiento de las propuestas de votación en línea, el TSE evaluará y debatirá la mejor estrategia para un eventual cambio en el proceso electoral. La intención del presidente de la Corte, ministro Luís Roberto Barroso, es que haya una forma más moderna y económica para el proceso de votación. La idea será transmitida a los ministros Edson Fachin y Alexandre de Moraes, quienes serán los encargados de organizar y conducir las Elecciones 2022.

“Hasta ahora, las urnas electrónicas han demostrado ser una excelente solución, pero tienen un alto costo y requieren reemplazo periódico. Incluso si, al principio, los votantes continúan teniendo que asistir a los colegios electorales, para proteger la confidencialidad, solo Ahorrar cientos de millones de reales con la sustitución de las urnas representa ya una gran ganancia ”, observa Barroso.

Aviso

Las empresas interesadas en participar en la manifestación gratuita deberán manifestar sus intenciones al TSE del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Hasta el 2 de octubre se podrán programar reuniones técnicas individualizadas con la participación de técnicos de la empresa y el equipo del TSE. Estas reuniones tendrán lugar del 5 al 9 de octubre.

Desafíos

El estudio de la adopción del voto en línea tiene como objetivo encontrar una propuesta más moderna para el sistema de voto electrónico, que ofrezca al elector la misma seguridad que las urnas electrónicas en cuanto al secreto, seguridad y transparencia del voto.

Las soluciones ofrecidas por las empresas participantes en la manifestación deben permitir identificar al votante y contar su voto una sola vez, aunque es posible votar en otros momentos durante la jornada de votación. También deben garantizar el secreto del voto y contar con mecanismos de transparencia y fiscalización.

Otro desafío a considerar es el tema de la desigualdad en el acceso de la población a internet y equipos como teléfonos inteligentes y tabletas . Las empresas interesadas deberán proponer un proceso electoral más moderno, pero al mismo tiempo, reducir o sortear estas desigualdades.

Elecciones futuras

La búsqueda de innovaciones para las elecciones brasileñas es una iniciativa del proyecto “Eleições do Futuro”, que tiene como objetivo utilizar la tecnología a favor del ciudadano, proporcionando al sistema de votación electrónica los desarrollos tecnológicos disponibles.

Todos los estudios que formarán parte del proyecto se realizarán con el principio rector de garantizar la seguridad e inviolabilidad del voto y la transparencia de las elecciones. Lo que se busca es una elección aún más democrática y accesible para toda la población, además de ser más barata y eficiente.

Si bien el TSE considera la alianza con empresas privadas para desarrollar innovaciones al proceso electoral, todo el proceso electoral quedará bajo el control total de la Justicia Electoral.

 

Extraído de Tribunal Supremo Electoral de Brasil